Once Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como herramienta clave para enfrentar la competencia económica global, especialmente con China, durante un evento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Relación económica estratégica
Sheinbaum destacó que la relación entre México y Estados Unidos es fundamental para ambas economías, al señalar que la actividad económica en los estados fronterizos de ambos países constituye la cuarta economía más grande del mundo.
Resaltó que diariamente cruzan la frontera de manera legal 70 mil tractocamiones, un millón de personas y 240 mil vehículos.
“La única forma de competir con éxito frente a China es consolidar a América del Norte como una región económica que dependa menos de importaciones de otras regiones”, aseguró.
Colaboración sin subordinación
La mandataria enfatizó que la cooperación entre los tres países del T-MEC debe mantenerse bajo el principio del respeto mutuo.
“Colaboramos, cooperamos, pero jamás nos subordinamos. Somos un gran país con una historia cultural enorme”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de la cooperación en temas como el combate al tráfico de armas y drogas, particularmente el fentanilo, y la búsqueda de la paz en ambos lados de la frontera.
Reformas estructurales
En otro tema, Sheinbaum celebró la aprobación por los congresos estatales de la reforma al Poder Judicial, que permitirá a los ciudadanos elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte en 2025.
Además, resaltó la incorporación de los Programas para el Bienestar en la Constitución como parte de los esfuerzos para garantizar derechos sociales en México.