Sin Embargo
Ciudad de México, 2 de febrero – La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó este domingo «terriblemente irresponsable» a la Casa Blanca por haber asegurado que hay vínculos entre el Gobierno de México y la delincuencia organizada; y aprovechó para enviar un mensaje a las y los paisanos que se encuentran en Estados Unidos: «Aquí está su Presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México, aquí los abrazamos».
A través de un video, recordó que el Gobierno de Estados Unidos impuso ayer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos que se exportan hacia allá. «Fíjense, llevamos 30 años que esto no existía porque tenemos un Tratado de Libre Comercio. El último Tratado de Libre Comercio lo firmó el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador con el propio Presidente [Donald] Trump», señaló.
«Esta medida del 25 por ciento de los aranceles tiene efectos para ambos países, pero tiene efectos muy graves para la economía de los Estados Unidos, pues va a elevar los costos muchísimo, de todos los productos que se exportan de México hacia los Estados Unidos. Van a tener un 25 por ciento más de costo», advirtió Sheinbaum Pardo.
«De acuerdo con estas medidas que aprobó el Gobierno de los Estados Unidos, hay documentos que lo sustentan. Y según esto, una de las razones para poner este arancel es por el fentanilo que entra de México a los Estados Unidos, y que enferma y provoca muertes por sobredosis. Pero aún más irresponsable, terriblemente irresponsable es que la Casa Blanca emite un documento donde dice que hay vínculos entre el Gobierno de México y la delincuencia organizada», reprochó.
En ese contexto, Sheinbaum citó el comunicado que dio a conocer el sábado para explicar «quiénes son los que verdaderamente tienen vínculos con estos grupos delictivos» y «la razón de las muertes por sobredosis de los estadounidenses». «También digo que si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta y otras drogas», agregó.
«Primero que nada, como ayer lo dije, rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí, de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército, de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró, fíjense bien, lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estado Unidos el 8 de enero de este año», sostuvo la Presidenta.
«Aquí tengo el documento que fue publicado en esa fecha, donde la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que depende del Departamento de Justicia, fíjense bien, reconoció que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar de su país», afirmó.
Posteriormente, la mandataria mexicana destacó que su Gobierno «ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo», y que «ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos». «Tenemos estrategia: atendemos las causas y combatimos la impunidad. Todos los días trabajamos por la seguridad del país», sentenció.
«Si el Gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, ¿por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? ¿O cómo es que las personas con adicciones compran esa droga? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadounidenses? ¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen a toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas?», cuestionó.
Asimismo, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal sugirió que «podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes como lo hacemos en México».
«El consumo y distribución de drogas está en su país, y ese es un problema también de salud pública que nunca han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en los Estados Unidos?», añadió.
En su mensaje, explicó que la epidemia de opioides sintéticos en el país vecino tuvo su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, cuya venta continúa autorizada en las farmacias estadounidenses.
«México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos. México no sólo no quiere que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral, pero siempre bajo principios: los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, de colaboración y sobre todo de respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no», repitió la doctora.
Para ello, comentó, «el día de ayer en mi comunicado le propuse al Presidente [Donald] Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos: los de seguridad y también los de salud pública». «No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en las últimas semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con respeto a los derechos humanos», reveló.
La también científica reiteró a las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos que cuentan con la Presidenta de México y con un pueblo entero que los defiende, y que si desean regresar, serán recibidos con los brazos abiertos.
“El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su Presidenta. Tenemos valentía y grandeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, resaltó.
«Nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México. Les propongo que esperemos la respuesta del Presidente [Donald] Trump a nuestra propuesta y en la ‘mañanera’ del día de mañana, en la ‘mañanera del pueblo’, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el Plan B», adelantó la Presidenta Sheinbaum.
“Como decía [Benito] Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Y ‘entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, concluyó.
«No me falta valentía»: Sheinbaum
Casi a la par, durante un evento para la entrega de tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar en Texcoco, Estado de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no le falta valentía.
«Yo pienso que en algún lugar tiene que haber racionalidad», declaró frente a las y los presentes. «No me falta valentía porque tengo un pueblo detrás de mí, y aquí no estamos solos: ni ustedes, ni nosotros», continuó entre gritos de «¡No estás sola!».
«La soberanía no está en venta. La Patria no está en venta. Aquí defendemos nuestra Patria las mexicanas y los mexicanos. […] Yo digo cabeza fría y amor al pueblo. Y esa es la manera en que vamos a resolver cualquier situación que tengamos enfrente», finalizó.
Las declaraciones de la Presidenta llegan un día después de que Donald Trump haya firmado las órdenes ejecutivas anunciadas el viernes por su Administración para imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China, por la «gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales» como el fentanilo.
La portavoz del Ejecutivo, Karoline Leavitt, fue quien confirmó el viernes pasado que los aranceles contra las importaciones de México, Canadá y China entrarían en vigor el sábado. Leavitt señaló que «tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal».