Inicio Destacadas Sheinbaum abre abanico de proyectos a empresarios, y CCE ofrece 42 mmdd...

Sheinbaum abre abanico de proyectos a empresarios, y CCE ofrece 42 mmdd de inversión

31

Sin Embargo

Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó hoy que las y los empresarios invertirán más de 42 mil millones de dólares en el país.

Ciudad de México, 19 de junio.– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, prometió este miércoles seguridad para las pequeñas, medianas y grandes empresas, y abrió el abanico de proyectos de su Gobierno al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien le ofreció más de 42 mil millones de dólares de inversión al país.

En la Reunión Anual del CCE, Sheinbaum Pardo aseguró que su Gobierno atenderá las causas, como procurar que las y los jóvenes no se unan al crimen organizado por la falta de oportunidades, y que disminuirá la impunidad.

“Tengo la convicción de que vamos a disminuir la inseguridad. El Presidente ha cambiado la tendencia que es muy importante. A veces se suman los delitos, pero cambiar la tendencia es lo más difícil; es decir, que no sigan aumentando los homicidios, sino que ya vaya hacia la disminución. Y nosotros estamos convencidos de que vamos a disminuirlo más”, confió.

“Por un lado, la atención a las causas. Vamos a seguir insistiendo en que lo mejor que podemos hacer es que las y los jóvenes de México no tengan como alternativa un grupo delictivo, sino que siempre tengan acceso a una esperanza de vida distinta. […] Por otro lado, la disminución de la impunidad. Para ello requerimos el trabajo de las instituciones de seguridad, de la Guardia Nacional, de las policías estatales, y al mismo tiempo de las Fiscalía y del Poder Judicial”, explicó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, mencionó que en el Gobierno entrante se buscará que la extorsión sea un delito que se deba indagar de oficio, con el objetivo de que sea mejor investigado y se cuide a las víctimas.

“Una de las propuestas que envió el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] es que la extorsión tiene que tener mayor sanción, tiene que ser delito grave. Queremos ampliarlo a que sea perseguido por oficio porque la denuncia de extorsión siempre es difícil para quien recibe extorsión. Hay que dar las condiciones de seguridad para la denuncia, y que a partir de ahí sea perseguido de oficio, para que no tenga que recaer todo en la persona que es víctima de extorsión”, dijo la próxima Presidenta.

Por otro lado, señaló que su equipo hará un presupuesto “responsable”, ya que uno de los objetivos de su administración será reducir el déficit fiscal del país a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.

“Estamos haciendo un presupuesto muy responsable. Nuestro objetivo es que el déficit en el 2025 llegue máximo a 3.5 por ciento del PIB. Este año estará cerrando a más del cinco por ciento. La razón fundamental es el cierre de las obras estratégicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025, vamos a reducir el déficit, y nos va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir de 2026. No habrá gasolinazos, ni aumentos en la luz ni el gas doméstico. La condonación de impuestos está establecida en la Constitución. No vamos a aumentar la deuda”, afirmó.

Además, descartó que para ese objetivo se tenga que realizar una reforma fiscal, puesto que habrá una mayor recaudación de recursos, a través de la digitalización de los trámites burocráticos de las dependencias del Gobierno, lo que a su vez permitirá disminuir la corrupción.

“No pensamos hacer una reforma fiscal. ¿De dónde vamos a obtener recursos? De la digitalización hacia el interior del Gobierno, digitalización del SAT, que creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante; y al mismo tiempo, otras áreas de recaudación muy importantes, como las aduanas de la República en Nuevo Laredo”.

SECTOR EMPRESARIAL PROMETE INVERSIÓN EN MÉXICO

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), nombró a algunas de las empresas que más dinero invertirán en el país, que en su totalidad acumularán más de 42 mil millones de dólares.

Dentro de las empresas que enlistó, están las siguientes: Femsa, con más de nueve mil millones de dólares; TransCanada, con cuatro mil 500 millones de dólares; Mexico Pacific, con 15 mil millones de dólares; Iberdrola, con cinco mil millones de dólares; y Ternium, con mil 500 millones de dólares; entre otras.

“Hay muchas, muchas inversiones por encima de los 42 mil millones de dólares nada más para empezar, y ese es el sello de confianza a su persona, señora Presidenta electa”, sostuvo Cervantes Díaz.

“Las empresarias y los empresarios deseamos conformar con usted una relación sustentada en tres valores fundamentales que ratifican la gran fortaleza de México: la confianza en el Gobierno, la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos. Con confianza, con certidumbre y con unidad, cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su Gobierno”, añadió.

“Ahora como próxima Presidenta de México, nos sumamos con decisión a sus premisas para detonar la prosperidad compartida y construir un futuro promisorio para México. Aplaudimos que el diálogo sea el puente fundamental para construir una agenda que atienda los grandes retos de México”, finalizó Francisco Cervantes.

EMPRESARIOS APOYAN DIÁLOGO SOBRE REFORMA AL PODER JUDICIAL

Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, le compartió a Claudia Sheinbaum su postura sobre la reforma al Poder Judicial, en la que respaldó la apertura a abordar la agenda de reformas constitucionales, aunque apuntó que le preocupa poner en riesgo la imparcialidad e independencia del sistema de justicia y electoral.

“Consideramos que la reforma al Poder Judicial, que establece la elección popular de ministros, magistrados y jueces, podría poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia. También nos preocupa al sistema electoral, y a los órganos reguladores, su impacto en la certidumbre y promoción de las actividades económicas”, externó.

“Entendemos el origen de las propuestas del Plan C; sin embargo, no parecen resolver el problema de las que le dieron origen. Reconocemos que hay muchas cosas que se pueden, y se deben mejorar en la implementación de justicia y de los órganos reguladores; pero debemos asegurar que éstas sean congruentes con el desarrollo futuro del país, y con la importación de justicia”, agregó Vega.

“Reconocemos su compromiso por mantener un diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad en estos y otros temas. Nos ponemos a sus órdenes para mantener un diálogo abierto para la construcción del país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí