MISAEL AUTE
Sesenta por ciento de las agencias de viaje en la entidad tuvieron que cerrar oficinas, trabajar desde casa, cambiar su lugar de operaciones y en los casos más extremos elegir un giro distinto, debido a la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria, aseguró Maricarmen Ponce, Presidenta de la AMAV filial Chiapas.
En entrevista, la representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje desglosó que los cambios citados los implementaron especificamente 18 de los 30 negocios afiliados al organismo, «lo cual es una verdadera lástima, pues cualquier establecimiento en crisis significa pérdida de empleos», dijo.
Respecto a los bloqueos carreteros que desde hace una semanas son una constante en diversas zonas del estado, la empresaria lamentó que las autoridades no hagan algo al respecto. «Este problema data de años atrás y nos afecta de una manera importante. Actualmente pareciera que se instala un cierre de vía terrestre por día», señaló.
Dio a conocer que pese a toda esta crisis hay cotizaciones de diversas agencias para el arribo de turistas en este mes y los dos restantes del año. «Los socios de AMAV tratamos de apoyarnos entre nosotros, aunque ciertamente hay tareas que solo compete realizar a la autoridad del ramo».
En este sentido reveló que hay intenciones de reserva para los lugares más tradicionales o mediáticos de Chiapas, entre ellos: Cañón del Sumidero San Cristóbal de Las Casas, Lagos de Montebello, Chiapa de Corzo, Cascadas de Chiflón y Palenque. «El turismo está interesado en conocer nuestra entidad, pero son cotizaciones pendientes, es decir, no confirmadas».
Tras rechazar que el gremio haya tenido dificultades mayores por los bloqueos, afirmó que donde si han registrado problemas es con aerolíneas, pues los boletos de avión que han llegado a vender las agencias, son objeto de cambios de día de salida o de horario por parte de éstas y ello causa enojo en los clientes».
Con relación a la nula intervención de la Secretaría de Turismo para implementar un plan de reactivación del sector, consideró que un proyecto de esta índole es urgente. «Desde el inicio de la pandemia los socios de AMAV no hemos dejado de trabajar en este tema y aunque por nuestro lado accionamos esrategias, necesitanos el apoyo de las autoridades».