Inicio Destacadas ‘Serenidad y paciencia’, pide Sheinbaum ante posible aplicación de aranceles

‘Serenidad y paciencia’, pide Sheinbaum ante posible aplicación de aranceles

22

Excelsior

Ante la inminente entrada en vigor de los aranceles por parte de los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que su gobierno ya hizo todo lo posible en materia de seguridad y economía, de modo que solo falta conocer la decisión del presidente Donald Trump.

En rueda de prensa dijo que los secretarios de Estado que fueron a Washington para tratar de revertir la entrada en vigor de los aranceles hicieron su trabajo, y por ello pidió “temple, serenidad y paciencia”, para esperar la decisión de Trump.

Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien, hay comunicación permanente con las distintas áreas, tanto en seguridad como en comercio, y vamos a esperar qué pasa. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia, y tenemos plan A, plan B, plan C, plan D, entonces vamos a esperar el día de hoy. Hay temple y hay tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión tenemos plan, y hay mucha unidad en México, eso es muy bueno”, expuso la titular del Ejecutivo.

Dijo que México tiene una situación económica estable, ha habido una importante recaudación de impuestos y de generación de empleos, sin embargo, pidió esperar a que hubiera un anuncio oficial por parte de Trump para conocer la dimensión del impacto que tendrían los aranceles.

También destacó que de acuerdo con datos oficiales, se redujo la entrada de fentanilo a los Estados Unidos, en tanto que con la entrega de 29 ex líderes del crimen organizado que fueron enviados a los Estados Unidos es una prueba de que el gobierno de México está dispuesto a colaborar en materia de seguridad.

No generemos incertidumbre, digamos, vamos a esperar cuál es la decisión. Es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos, eso es muy importante, De nuestra parte hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias, pero es una decisión que depende del presidente de los Estados Unidos. Cualquiera que sea esa decisión nosotros tomaremos nuestras decisiones y hay plan y hay unidad en México.

“De quién depende el arancel, pues del presidente Trump. Lo que hay que tener es paciencia, temple, y tener un plan para saber si no ocurren, si ocurren a media, si ocurren pues lo que hay que hacer. Hemos trabajado mucho con el gabinete, con empresarios de México”, recalcó Sheinbaum.

Dijo que está tranquila porque tiene el respaldo de la población. Cabe señalar que ayer, el secretario de comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnik, insistió en que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor este 4 de marzo.

Ahora bien, el 3 de febrero, Sheinbaum y Trump tuvieron una llamada telefónica en la que el presidente de Estados Unidos aceptó aplazar un mes la entrada en vigor de aranceles a México, plazo que se cumple este martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí