Con el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional para el análisis, uso y explotación de los datos provistos por distintas fuentes de información, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) profundizarán en el entendimiento y estudio del fenómeno educativo en México.
Así lo dio a conocer la segunda dependencia, la cual agregó que dicho grupo de trabajo se enmarcará en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), a través del Comité Técnico Especializado de Información Educativa (CTEIE), donde se interactúa de manera colegiada con diversas autoridades y especialistas en materia educativa.
«El análisis de la realidad educativa permitirá la realización de estudios de mayor alcance y precisión estadística, derivado de que cada fuente puede dimensionar aspectos complementarios al resto de los productos de información. Con ello, los estudios que se produzcan podrán tener una mayor desagregación conceptual y geográfica, con indicadores que den cuenta de las diversas realidades de nuestro país», subrayó.
Detallo que las tareas colaborativas permitirán fortalecer la oferta de información de la estadística de educación en el SNIEG, con base en la pertinencia de conceptos e indicadores propios del Sistema Educativo Nacional, así como el aprovechamiento de los registros escolares y administrativos nominales, con fines estadísticos por parte del INEGI y la SEP.
Además, subrayó que gracias a esta coordinación se podrán establecer rutas de trabajo en torno a nuevas necesidades de información que puedan ser identificadas por ambas instancias, para una mejor comprensión del Sistema Educativo y del seguimiento de la política educativa en México.
Asimismo, la información que de estos esfuerzos coordinados emane, podrá ser útil a las autoridades educativas federales y estatales para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, en beneficio de la población de todo el país.
Dio a conocer que otras de las fuentes de información que contribuirán con este propósito son la pasada Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, además de encuestas en hogares adicionales y del Censo de Población y Vivienda 2020, en combinación con los datos de la estadística educativa que surge de los registros escolares, administrativos y demás fuentes de información que la propia SEP produce.