Alerta de Género en Chiapas no ha funcionado, aseguró
MANUEL MONROY
La diputada local Olga Luz Espinosa Morales informó que el Congreso del Estado aún desconoce la fecha en que la Guardia Nacional comenzará operaciones en la entidad, luego de que días atrás iniciarán su labor en la Ciudad de México.
«La intención tras formar a este nuevo grupo de seguridad van encaminados a disminuir los índices de inseguridad que se registran tanto a nivel nacional como local y así se dio a conocer recientemente al informarse que este primer trimestre del año es de los más violentos en la historia del país», dijo.
Señaló que según estas estadísticas actualmente hay un promedio de dos mil quinientos homicidios mensuales en México, cantidad muy alta en una nación que no vive una guerra. «La GN pretende generar estrategias junto con las mesas de seguridad para bajar todos los registros de delitos de alto impacto», observó.
La legisladora recordó que la principal disidencia que se tenía antes de formar a este grupo fue que tuviera un mando militar, es decir, se peleó porque la dirigiera un civil, pues la ciudadanía no es castrense. «Esperemos la Guardia venga a subsanar los problemas que ahora vivimos acá con los feminicidios y el tema de migrantes».
Sobre estas dos vertientes, la representante popular consideró que en el caso del primero (feminicidios), si no existen políticas de prevención, un cuerpo de este tipo poco podrá hacer contra este ilícito.
ALERTA
DE GÉNERO
Sobre el mismo tema de asesinatos de mujeres, Espinosa Morales afirmó que la Alerta de Género no ha funcionado en Chiapas. «Es un proyecto al que además se le ha inyectado dinero, pero por los resultados que hemos visto no es operativa en la entidad», dijo.
Insistió que en este tópico hay dos temas importantes que se deben manejar. El primero es el referente a todas las leyes relativas a determinar que es la violencia de Género y el otro es el relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación, «pues si en éste se limitó el recurso a favor de las mujeres implica que la violencia contra ellas está pasando a un segundo término», consideró.