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SEÑALA ASOCIACIÓN DE HOTELES Apps “roban” hasta 35% de la ocupación a hoteles en SCLC

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MANUEL MONROY

“Las Apps o plataformas virtuales de hotelería afectan gravemente a este sector en nuestro país; en el caso de San Cristóbal, una de las ciudades con más turismo del estado, esta situación tiene índices de hasta 35% de ocupación vs. cuartos de hotel, mientras Tuxtla registra 20%”.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, detalló que esta modalidad –entre las que sobresale la App “Airbnb”- consiste en que quien decide tomar vacaciones busca en la plataforma un destino turístico donde pueda alquilar una casa por varios días y así escapa a pagar hospedaje diario.

“Esta nueva modalidad nos perjudica, pues quienes administran dichas plataformas, no hacen aportaciones económicas a nuestro Fideicomiso de Turismo, el cual permita al sector hacer promociones a nivel nacional e internacional de los sitios de interés con que cuenta Chiapas”, detalló.

Recordó que quienes conforman la “industria sin chimeneas” tienen al menos tres años pidiendo a las autoridades regularicen esta nueva manera de alquilar espacios para vacacionistas. “Les pedimos un piso más parejo para todos para así competir de manera igualitaria”, subrayó.

Y es que –enfatizó- la industria hotelera es de las más reguladas en el país, pues tienen que rendir cuentas con la Secretaría de Turismo Federal y Estatal, Profeco, Seguro Social, Secretaría del Trabajo, todo lo cual inhibe de alguna forma el proceder del sector para mejorar tarifas.

MIGRACIÓN

Por otro lado, el empresario justificó el que las autoridades migratorias hayan localizado y capturado a migrantes sin documentación en algunos hoteles de Chiapas, “por ley no se puede negar el alquiler de una habitación haciendo distinciones de raza o nacionalidad, es decir, estamos obligados a rentar estos espacios, siempre y cuando el interesado llene un registro”.

En este sentido, dio a conocer que después de los cambios que ha habido por el gran número de extranjeros que transitan por la entidad, ahora lo que se solicita es una credencial de identificación, mientras en el caso de los visitantes les piden muestren el registro de entrada legal al país.

Interrogado respecto a si ha habido alguna empresa hotelera que haya levantado alguna queja por daños a su empresa debido a los operativos de Migración, señaló que dos negocios del ramo tuvieron incidentes leves y adelantó haber solicitado una cita con las autoridades para poder crear un decálogo de visitantes y así no se vean afectados sus huéspedes.

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