MANUEL MONROY
Ante la aprobación de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 en la Cámara de Diputados, la cual eliminó la extensión prevista en la ley para visitantes de cruceros que solamente están unas horas en comunidades portuarias, Concanaco hizo un llamado a las autoridades competentes para que evalúen la medida y reconsideren la aprobación de la misma en el Senado.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo, Octavio de la Torre, pidió a las autoridades evalúen la medida y reconsideren, pues afectaría a los comercios, negocios y empresas que dependen de esta actividad económica. «La eliminación de la extensión implicará de manera inmediata un impuesto de 860.56 pesos (42 dólares) por pasajero en cruceros que arriben a puertos en el territorio mexicano».
Dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a julio de este año, ascendió a 498.3 millones de dólares, y que de aplicarse el impuesto, este ingreso seguramente caería afectando a la economía local, y por ende a la nacional.
Asimismo, señaló que, de aprobarse la medida, el cobro del impuesto podría desincentivar la llegada de cruceros a puertos mexicanos, favoreciendo destinos alternativos en el Caribe y Centroamérica.
“Esto podría traducirse en una disminución significativa de visitantes, afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir, principalmente en Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, donde arriba 90% de los cruceristas”, dijo.
“Las comunidades locales serán las más afectadas ante la eliminación de la excepción del Derecho de No Inmigrante (DNI), particularmente aquellas cuyo sustento depende de los ingresos generados por cruceristas: Comerciantes, guías de turistas, restauranteros y artesanos, podrían enfrentar una caída abrupta en sus ingresos, agravando la desigualdad económica y social en estas regiones”, reiteró De la Torre.
Hizo un llamado al Gobierno Federal para analizar y reconsiderar esta medida. “Somos conscientes de las necesidades de financiamiento que el gobierno tiene, y de medidas que puede implementar para captar recursos; lo importante de esto es que haya un diálogo donde todos los actores involucrados».