El Universal
El Senado de la República aprobó en lo general, con el voto de Morena y sus aliados, lareformas a leyes secundarias que establecen las reglas de la elección de 896 jueces, magistrados y ministros el 1 junio del 2025, ello al eliminar una adición que proponía el “derecho de veto” en contra de candidatos a juzgadores por parte de los tres poderes.
La reforma a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación, fue aprobada con 81 votos a favor y 40 en contra, en la que se fijan las normas para la participación de la ciudadanía en la renovación de los Poderes Judiciales, ello mediante la convocatoria y postulación de candidaturas; organización de la elección; propaganda; encuestas y sondeos de opinión; entre otros.
En el marco de una larga sesión que se ha prolongado por más de ocho horas, la bancada de Morena, reculó en la modificación que había incluido en la reforma de la presidente Claudia Sheinbaum, donde se otorgaba el derecho de veto en contra de candidatos a jueces, magistrados y ministros por parte de los tres poderes.
La bancada de Morena en el Senado reculó en su pretensión de adicionar en las leyes secundarias de la reforma judicial un artículo que pretendía establecer el derecho de veto de los tres poderes de la Unión en contra de candidatos a jueces, magistrados y ministros.
En tribuna, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció el retiró esta reserva: “No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes. Nosotros estamos a favor de que haya un proceso democrático electivo de jueces, ministros y magistrados”, argumentó.
Ello luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa, manifestó su rechazo al veto de los poderes de la Unión a las listas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, que emitirán los comités de evaluación.
Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que los riesgos de esta reforma al señalar que “los jueces no representan a nadie, los jueces representan la ley y las sentencias no deben de ser populares, deben de ser legales, simplemente legales”.
“Aventar a los jueces a que caigan, a querer caer en gracia de una ciudadanía, es aventarlos a un populismo punitivo o a un populismo judicial, y entonces, en vez de tomar criterios jurisdiccionales, empezarán a tomar criterios populares”, indicó al pedir las inconsistencias y sentenció: “Que continúe los Juegos del Hambre, que continúe el cochinero”.
El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, alertó que las leyes secundarias de la reforma judicial “son un atropello, un engaño y un fraude del que hasta la presidenta de la República ha tomado distancia, pues la modificación del artículo 500, numeral 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada en comisiones da todo el control a Morena para decidir quién aparece en la boleta para elegir jueces, magistrados y ministros”.