Once Noticias
El Pleno del Senado de la República avaló en lo general en lo particular, el dictamen para reformar dos artículos de la Constitución Política, a fin de prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
En un primer momento, se avaló en lo general con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Tras llevar a cabo la discusión de los artículos reservados, los senadores dieron su respaldo a este dictamen con 85 sufragios positivos y 34 en contra.
Tras ser aprobado por los senadores, ahora pasa a los Congresos estatales su discusión.
De acuerdo con el senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Enrique Inzunza, el dictamen “representa un esfuerzo integral para atender problemáticas urgentes que afectan a la sociedad, especialmente a los y a las adolescentes, relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, sustancias tóxicas y drogas sintéticas”.
Por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales aseguró que la reforma busca criminalizar y penalizar el consumo de sustancias, en lugar de prevenir y de regular el libre consumo.
“Esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo. De verdad que el absurdo es evidente porque, aunque reconocemos que hay un daño sin duda en el uso de vapeadores, de ninguna manera se equipara con la afectación que genera el uso de fentanilo. El absurdo es evidente”,
señaló.
¿De qué va la reforma?
Esta reforma a los artículos 4 y 5 constitucionales, señala que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
También se incluye sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.