Inicio Destacadas Semáforo amarillo originaría una baja de la de por si deprimida industria...

Semáforo amarillo originaría una baja de la de por si deprimida industria sin chimeneas

22

CONSIDERA ESPARZA FLORES

Sismondi Esparza Flores, Coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del estado de Chiapas consideró que el regreso al color amarillo dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, originaría una baja en la de por sí deprimida actividad de la industria sin chimeneas en la entidad.

En entrevista, señaló que es necesario que la sociedad se concientice y se cuide para que no aumenten los contagios por Covid-19 y así regresar lo antes posible a la categorización Verde y se vuelva a hacer promoción de los sitios turísticos con que cuenta Chiapas, «pues eso es lo que el visitante desea: un destino con condiciones óptimas para descansar».

Interrogado respecto a si este cambio en la clasificación sanitaria influirá para que algunas reservas que se hayan hecho sean canceladas o postergadas, el también tuor-operador adelantó que es probable esta situación, «aunque de manera mínima», dijo y agregó pese a todo hay confianza para que pronto se regrese a la etiqueta verde.

En este sentido, recordó que si por algo permaneció Chiapas muchas semanas en dicha categorización fue porque las cosas se hicieron bien. «Basta nombrar un caso para ilustrar esta situación como lo son las medidas de sanidad que se implementan en el Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo», que están consideradas como de las mejores del país», citó.

Respecto a como cerró Chiapas el 2020 turísticamente hablando, Esparza Flores dio a conocer que se calificó com bueno, aunque obviamente comparándolo con los meses de inactividad que se tuvieron en la entidad. «Enero de este nuevo año si registra cifras muy pobres, prácticamente paralizado y registra 10% de ocupación».

Al respecto aclaró que esta disminución en el movimiento de turistas no solo se le debe considerar como efecto de la pandemia, sino también a la situación económica que atraviesa el país. «Es claro que hay una contracción económica en el país y así lo habían advertido con oportunidad los expertos en la materia».

Subrayó que los empresarios del ramo están expectantes a cómo se desarrollará la temporada de Semana Santa y señaló que aunque dicha época fuera buena, el sector necesita del apoyo de las autoridades. «No pedimos que nos regalen el dinero, sino que nos proporcionen empréstitos reales con tasas de interés preferenciales, para así poder salvar los puestos de trabajo que generamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí