Pese a que desde 2016 fue publicada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, seis municipios no cuentan con portal digital de Transparencia donde se puedan consultar sueldos de funcionarios, actas de cabildo, entre otros datos que la ciudadanía exige checar.
Karina del Río Zenteno, presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del Congreso del estado, recordó haber hecho días atrás ante tribuna de la Cámara de Diputados un llamado respetuoso a los gobiernos municipales a cumplir con esta obligación.
“No sólo hay demarcaciones sin páginas de internet, sino que hay otros que aún teniendo esta herramienta, no suben la información que generan sus actividades político-económicas. Por ello les hicimos esta invitación”, dijo y añadió desconocer las razones por las que los gobiernos no cumplen.
Tras revelar que Pantelhó, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, son tres de los seis municipios que no tienen portales digitales, la legisladora comentó que en estos sitios se ha complicado que tengan estas páginas de consulta e información, pues son dirigidos por Concejos Municipales.
Dio a conocer que lo que motivó hiciera este llamado, fue que diversas personas llegaran hasta su oficina para pedirle que reconviniera a los gobiernos locales para que enriquezcan sus páginas de internet con la información que por ley deben dar a conocer a la sociedad.
“Cuando el ciudadano empieza a preguntar, el funcionario público comienza a responder y se preocupa por lo que no ha hecho y ello crea una cadena de responsabilidades. Cada día la ciudadanía está más ávida de conocer qué hacen sus autoridades”, anotó le legisladora de Morena.
Sobre porqué al saberse de esta falta de cumplimiento no se ha sancionado a los morosos, la representante popular recordó que el Congreso no aplica sanciones. “Para eso está el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo, lo que primero estamos haciendo son las invitaciones a que hagan esta tarea. Estamos a tiempo de corregir”, manifestó.