Por causas diversas, que van desde el haber perdido el empleo hasta falta de liquidez debido a gastos imprevistos, seis mil 200 créditos del Infonavit en Chiapas han dejado de recibir sus amortizaciones mensuales, es decir, cayeron en cartera vencida.
Así lo reportó la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual dio a conocer que logró que dicha cifra no fuera mayor, gracias a que inició un programa de descuentos en los pagos mensuales que hacen los beneficiarios de sus casas.
La dependencia reveló haber implementado dicha estrategia para evitar llegar a 15% de los derechohabientes que a nivel nacional, en promedio, han dejado de pagar sus viviendas. «En Chiapas este porcentaje es del 12.12 de un total de 51 mil 151 trabajadores afiliados que han solicitado prestamo para morada».
En este sentido, Infonavit reveló que 54% de los sujetos de crédito tienen como percepción económica solo el salario mínimo, ante lo cual únicamente pueden acceder a un crédito por 380 mil pesos como máximo y profundizó que en tres bimestres, los interesados pueden sumar los mil 80 puntos necesarios para solicitar un empréstito hipotecario.
Respecto a otros programas y beneficios, subrayó contar con la modalidad denominada «Unamos Crédito», por medio de la cual dos personas pueden pedir en conjunto un préstamo, originando con ello que a cada uno le aumente su cantidad individual y así puedan llegar comprar una casa más grande.
Bajo este esquema, cuyo título de la propiedad equivale al 50% para cada persona, el Instituto reveló que en lo que va de 2021 ha iniciado 160 trámites, es decir, dos veces más que para el mismo período del año pasado, cuando sólo habian entregado 50 de estos beneficios.