- Robo con violencia, de vehículo, a negocio y a transeúnte, elevaron sus registros en la capital del estado a 34.45%, 29.56%, 94.85% y 12.34%, respectivamente
- En San Cristóbal de Las Casas el homicidio doloso tiene índice histórico de 127.72%
- La mayor problemática denunciada en Tapachula es la extorsión que llegó a 73.58% en los últimos tres años
MANUEL MONROY
De 2015 a 2018, seis de nueve delitos de alto impacto elevaron preocupantemente sus tasas en Tuxtla Gutiérrez, en tanto que en otras ciudades como San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, en el lapso referido, sufrieron la misma problemática con dos y siete ilícitos, respectivamente.
En conferencia de prensa, Eduardo Flores, Carmen Villa y Leonel Fernández, Coordinador e Investigadora del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), así como Leonel Fernández, Director de Fortalecimiento del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dieron a conocer los resultados del análisis sobre las condiciones de la incidencia delictiva en que las nuevas autoridades municipales encontraron a estos municipios.
Tras destacar que el estudio se realizó con base a la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalaron que en cuanto al homicidio doloso, que tiene registros históricos en San Cristóbal, recomiendan a las autoridades el fortalecimiento de los programas de desarme y programas de prevención de violencia.
Sobre esta metrópoli detallaron que al término de la pasada administración, no sólo se incrementó el ilícito citado, sino también el robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios. “Los delitos que registraron una baja fueron la extorsión (-14.77%) y violación sexual (0.81%), curiosamente los mismos que de enero a agosto de 2018 presentaron índices mayores a la tasa nacional”.
En cuanto a Tapachula, detallaron que registró incremento en homicidios dolosos (56.71%), homicidios culposos (3.09%) y extorsión (73.58%).
Sin embargo, en esta ciudad seis de los nueve delitos tuvieron en el presente año tasas superiores a la nacional, pese a que a nivel local sus números se inclinaron a la baja, tales como robo con violencia (-18.47%), robo de vehículos ( -19.34%), robo a casa habitación (-32.60%), robo a negocios (-33.70%), robo a transeúntes (-4.64%) y violación sexual (-1.42%).
Respecto a Tuxtla Gutiérrez, los analistas aseguraron que aunado a que seis de los nueve delitos de alto impacto tuvieron registros superiores al nacional, el de mayor preocupación es el robo a negocios que llegó a 94.85%.
Robo con violencia, de vehículo y a transeúnte, elevaron sus registros en la capital del estado a 34.45%, 29.56% y 12.34%, respectivamente, mientras que homicidio doloso tuvo un índice de -38.63%, homicidio culposo -48-24%, extorsión -36.67%, robo a casa habitación -51.98% y violación sexual -45.75%.