Inicio Destacadas Sector turístico no despunta, alcanzó 20% promedio en ocupación: MNG

Sector turístico no despunta, alcanzó 20% promedio en ocupación: MNG

0

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, dio a conocer que pese a mantenerse Chiapas en verde desde hace dos meses dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la demanda de hospedaje es baja.

En entrevista, el dirigente consideró que la industria sin chimeneas no ha logrado recuperarse plenamente debido a que la mayor parte de la población tiene temor de contagiarse del virus SARS-CoV2 si realiza un viaje, por lo que decide mantenerse en su lugar de origen.

Manifestó que los empresarios del ramo se encuentran a la expectativa de los cambios que se dan en dicha categorización de la enfermedad y agregó que extraoficialmente se sabe de un repunte de casos en la entidad, situación que genera incertidumbre de revivir la crisis en la primera oleada de Covid-19 de mayo de 2020.

Lamentó que en esta etapa donde infinidad de empresarios inherentes a esta acrividad han requerido de apoyos por parte de las autoridades para poder subsistir a la contingencia, nunca hayan llegado. «No pedimos que nos regalen las cosas, pero sería de gran beneficio el tener plazos más largos para cumplir el pago de impuestos», dijo.

Recordó que en la pasada temporada vacacional de diciembre no se alcanzó la ocupación esperada. «Sólo lleganos a 20% de reservas, lo cual apenas sirvió a los negocios para poder mantenerse, pero hay que recordar que los hoteles arrastran pérdidas de varios meses», anotó.

Niño Gutiérrez consideró que en cualquier momento se podría decretar otro color en el Semaforo de Riesgo Covid-19, lo cual podría agravar aún más la ya de por si difícil etapa por la que atraviesa hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y todos los que están relacionados y trabajan en esta actividad.

Dio a conocer que en el futuro cercano Semana Santa será la temporada que les permitirá calcular como será este 2021 en cuanto a la afluencia turística, pero dijo que a largo plazo la recuperación por todas las pérdidas sufridas en 2020 se podrá alcanzar hasta dentro de cinco o seis años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here