Inicio Destacadas Sector restaurantero en Chiapas cerró el año pasado, 8% abajo de sus...

Sector restaurantero en Chiapas cerró el año pasado, 8% abajo de sus estimaciones

20

Según las estimaciones del sector restaurantero chiapaneco, para finales de 2021 registrarían un crecimiento de 5% arriba de los números de 2019, empero, el cierre del ejercicio tuvo una baja de 8%, por lo que el momento que atraviesa esta industria actualmente es complicado.

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Chiapas, señaló que esta realidad llevó a los empresarios del ramo a hacer un llamado a las autoridades de Hacienda para que los apoye con créditos.

En entrevista, refirió que con los empréstitos, los inversionistas pretenden mantener la planta laboral en sus negocios, es decir, se busca no despedir empleados ante una palpable falta de liquidez. «Afortunadamente este descenso no originó cierre de establecimientos», advirtió.

Aseguró que los afiliados a la Cámara rediseñan estrategias para poder subsistir, ya que la mayor parte de los restauranteros tienen negocios longevos y tradicionales. «Tenemos que unirnos sociedad y autoridades, pues eso de hacer críticas al gobierno no abona en nada a la crisis. Debemos trabajar en equipo».

Para el líder, pese a las adversidades, se puede hallar un camino para la solución de los conflictos y agregó que con la 4ta ola de contagios en pleno desarrollo, los restaurantes han extremado las medidas de higiene para sus comensales. «Recordemos que muchas personas portan el virus y contagian, pero no presentan síntomas de enfermedad».

Acero Bustamante consideró que si la población se conscientiza de lo grave que es un aumento masivo de casos de Covid, la cadena de contagios disminuiría paulatinamente y adelantó que mantienen esperanzas de recuperarse económicamente en las proximas vacaciones de Semana Santa.

«La estimación de las autoridades de Salud es que en 45 dias empezará una baja de casos de esta enfermedad», resaltó y agregó que Canirac está a la espera de que Hacienda les autorice un plan de préstamos a restauranteros. «Sería por medio de una Financiera a una tasa de interés baja y el gobierno daria un depósito en garantía», comentó.

Para quienes estén interesados (a sabiendas que hay cerca de cinco mil unidades económicas del ramo en Chiapas), podrían recibir un empréstito promedio de hasta 250 mil pesos, donde cada unidad pediría conforme a sus necesidades y posibilidades de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí