El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez, destacó la resiliencia y adaptabilidad del sector empresarial durante los desafíos del año pasado.
«Estas experiencias han fortalecido a las empresas y las han preparado para aprovechar las oportunidades, por lo que durante este 2024 se espera que muchas de ellas logren mantenerse y posicionarse en el mercado», manifestó.
Aseguró que las empresas chiapanecas han actuado de forma congruente y apegadas a la normatividad ante las disposiciones laborales que se han aplicado en los últimos años, como los ajustes salariales o la ampliación de los periodos vacacionales.
“Siempre hemos buscado y aportado en la mejora de las condiciones laborales para nuestros trabajadores, por ello, ante las propuestas de reducción de la jornada laboral y ampliación del aguinaldo, hemos buscado participar activamente, manteniendo el diálogo constante con las autoridades», subrayó.
El empresario consideró que lo mejor y más justo para todos es que el sector laboral y empresarial sean escuchados y, de darse estas reformas, su aplicación se realice de manera gradual, brindando así a las empresas un tiempo de adaptación.
Asimismo destacó que se puede plantear que las y los trabajadores puedan acceder a un tabulador de pagos basado en su productividad y en horas de trabajo.
Finalmente comentó que para este año tienen buenas expectativas y esperan que las nuevas implementaciones de las políticas públicas estén enfocadas en favorecer el desarrollo empresarial, por lo que resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado enfatizando el compromiso de Canaco Tuxtla para trabajar de la mano con las autoridades de todos los niveles.