En opinión de la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) Chiapas, Marycarmen Ponce, mientras haya bloqueos carreteros y esto permita que los visitantes puedan ser asaltados, no se puede presumir que en Chiapas “haya buenos números en Turismo”.
En entrevista, la empresaria hizo, por enésima ocasión, un llamado a las autoridades para que pongan orden en este sentido. “Es el día en que el paso hacia Comitán sigue obstruido. No hay paso por el bloqueo de los habitantes de Teopisca. Esto debe terminar”, subrayó.
Remarcó que como siempre se da a conocer, este tipo de manifestaciones genera un enorme daño a la economía del estado, así como a su imagen, pues ante los videos y fotografías del cierre de carreteras que circulan en redes, muchos paseantes optan por ir a otros sitios.
En cuanto a las expectativas que el sector tiene para las vacaciones de invierno, la cual es una de las tres mejores temporadas del año, Ponce confió en que sea buena. “Ojalá y los conflictos y demandas de los diversos sectores de la población que se manifiestan sean cumplidos para que haya libre tránsito”.
Lamentó que tres importantes zonas del estado se vean afectadas por esta clase de expresiones sociales. “Y es que mientras en Oxchuc el cierre afecta a quienes viajan hacia el norte, en la zona Istmo-Costa, las caravanas de migrantes causan molestias a lugareños y viajeros que van y vienen por dicha área”.