MANUEL MONROY
En materia de transporte el cierre del actual sexenio sólo fue para que la Secretaría del ramo administrara conflictos, pues en ningún momento se fomentó el desarrollo de la actividad, consideró el presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas (AAECH), Mario Bustamante Grajales.
Durante breve entrevista, el líder aseguró que durante este lapso todos los transportistas afiliados a su organismo cumplieron con sus obligaciones, empero la dependencia estatal se ”quedó corta en su actuar durante los seis años e incluso podemos asegurar que se vió absolutamente rebasada en sus funciones”.
En este sentido, recordó cuando los diferentes titulares que han pasado por la Secretaría han aceptado que a la misma se le escapó controlar las unidades “pirata” en la entidad. “En lo personal me daría vergüenza dar estas declaraciones, pues eso es muestra clara de su ineficiencia en el cargo”, detalló.
Consideró que el paquete que le dejarán en este rubro al nuevo gobierno no será nada fácil de afrontar y desestimó que en los pocos días que le restan de vida a la administración actual puedan hacer una revisión al nivel en que se encuentra el transporte. “Seis años hemos estado cargando con los sobrecostos”, anotó.
Interrogado sobre si se puede confiar aún en la nueva administración municipal, puesto que según los regidores panistas la promesa de reducir la nómina no se realizó e incluso sufrió un aumento, Bustamante Grajales afirmó que las ofertas que los políticos no cumplan, deben serán juzgadas por la sociedad.
“Esperamos que con el inicio del nuevo gobierno federal, el cual tiene mucha injerencia con las administraciones estatales y municipales, por los presupuestos que les aprueba, los funcionarios se fortalezcan y caminen con más seguridad, ya que los tuxtlecos estamos hartos de que vengan y solo saqueen las arcas”.
Tras aseverar que pareciera que hay una competencia entre autoridades para ver quien tiene más presupuesto y se lo roba, el líder de los trabajadores del volante en diversas modalidades recordó que en prácticamente los últimos seis años denunciaron el transporte ilegal, por ser precursor de inseguridad.
“Hay miles de vehículos pirata que circulan libremente por Chiapas y pese a que la Secretaría de Transporte conoce de su existencia no hace nada para erradicarlos”, subrayó y añadió que el actuar y trabajo de cada Secretario que ha pasado por dicha instancia es revisable para saber si tuvo o no un buen desempeño.