MANUEL MONROY
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores empezó a trabajar en la credencialización digital en el país, empero, todavía debe determinarse si se aprobará o no el proyecto, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez.
«Evidentemente se trata de un procedimiento en el que se estaría innovando, es decir, que todos los electores del país puedan contar con su credencial para votar de manera digital», dijo y añadió que en lo que resta del año se tendrán avances respecto a si es viable su aplicación.
La funcionaria señaló que con este proceso se podrían generar economías, tales como no gastar en la producción de millones de plasticos, empero, recordó que para lograr ese objetivo se necesitan los datos biométricos de los ciudadanos. «Estamos empezando con un programa que nos conduce por ese camino».
Al respecto, recordó que actualmente cuando un ciudadano programa una cita por internet con algún módulo del Instituto Nacional Electoral se le pide adjunte sus documentos como el acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación vigente. «Tras la validación, al llegar a su cita al interesado solo se le tomarán los datos biométricos».