La Jornada
El gobierno federal invierte 20 mil 121 millones de pesos para 36 obras de construcción, remodelación y equipamiento de hospitales del IMSS-Bienestar en 21 estados del país, los cuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que estén listos antes del 1 de octubre, cuando entrega la banda presidencial.
Durante la conferencia matutina del mandatario de este martes, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que los hospitales referidos suman mil 975 camas, 563 consultorios y 100 quirófanos para la atención de personas sin seguridad social.
El funcionario remarcó que todas estas obras hospitalarias deben concluirse antes del 1 de octubre. “Esa es la otra características de estas obras”.
Ejemplificó algunos casos que aún se desarrollan y otros se han concluido, como el Hospital Materno Infantil, en Baja California, que ya se terminó y tuvo una inversión de 100 millones de pesos en su equipamiento.
Un ejemplo más, dijo, es uno de los proyectos más grandes, que es el Hospital General de Tlapa, de 90 camas, 25 consultorios y tres quirófanos, cuya inversión asciende a mil 757 millones de pesos y era uno de los espacios de salud en los que más interés tenía el presidente López Obrador.
“Se está ya construyendo está ya bastante avanzado, lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional con los recursos (obtenidos por la venta) del avión presidencial”.
El Hospital General de Atenco, en el estado de México, dará servicio en 60 camas censales, dos consultorios, tres quirófanos, con una inversión de 967.3 millones de pesos. Está en proceso la entrega del terreno de 2.7 hectáreas al IMSS-Bienestar.
“En el estado de México se acaba de iniciar este proyecto, el Hospital de Atenco, que ya se tiene el terrero, ya se iniciaron los trabajos”, indicó Robledo.