Inicio Ciudad Se han casado en Chiapas 64 parejas homoparentales

Se han casado en Chiapas 64 parejas homoparentales

61

Piden al Congreso local reformar la ley para elevar a rango constitucional y tipificar como graves los delitos de lebofobia, homofobia, transfobia y bifobia con penas más severas, como existe en la Ciudad de México

IÑAKI GAISKA

Del año 2017 al mes de mayo pasado, tras el decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han quedado registrados en el Registro Civil de Chiapas 64 matrimonios homoparentales, 44 de parejas de lesbianas y 20 de hombres homosexuales, informó José Moisés Borbolla, activista independiente por la diversidad sexual en la entidad.

En conferencia, el denunciante -quien formó parte del amparo de la comunidad LGBTTTI+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual), que se realizó en 2014 para pedir el matrimonio igualitario en el estado- señaló no obstante que a la fecha aún se carece de las reformas al Código Civil que el Poder Legislativo debiera realizar para armonizar las leyes en favor de la igualdad.

Recordó que el 25 de septiembre de 2014, junto con 55 personas más, solicitaron mediante un amparo indirecto, la protección de la justicia federal para la aprobación, promulgación y orden de publicación de las normas contenidas en los Artículos 144, 145 y 298 del Código Civil de Chiapas para acceder al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nos fue otorgado dicho recurso e incluso en 2016 fue revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un año más tarde, la SCJN determinó que el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chiapas fuera una realidad sin necesidad de tramitar amparo alguno”, aseveró.

Señaló que desde 2010 otros congresos locales (el más reciente el de Oaxaca que aprobó las reformas a su Código Civil), suman 11 entidades las que han realizado dicha enmienda por estatuto legislativo y son 19 entidades federativas donde se puede acceder a la unión igualitaria por ambas, es decir, decreto judicial y estatuto legislativo.

Hizo un llamado de forma respetuosa a la Cámara de Diputados local para que privilegien el diálogo, legislen y armonicen las leyes pendientes y hacer suya la demanda de un sector de la sociedad chiapaneca que fue, por mucho tiempo, víctima de violaciones a sus derechos humanos.

Señaló que con la creación de un Observatorio Ciudadano de Violencia contra la Población LGBTTTI, primero en su tipo a nivel nacional, coloca a Chiapas como un referente sobre la problemática  que se vive en esta población. “De hecho, la Fiscalía General del Estado ha incluido el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia en casos que involucran la orientación sexual o la identidad de género”, recalcó.

Tras la declaratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que todos los 17 de mayo sea el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Moisés Borbolla pidió al Congreso local reformar la ley para elevar a rango constitucional y tipificar como graves los delitos antes señalados con penas más severas, como existe en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí