Tras calificar como desafortunado el hecho de que no se hayan podido llevar a cabo las elecciones extraordinarias en Pantelhó, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, adelantó que tocará todavía a la LXVIII Legislatura saliente designar un Concejo Municipal en esta demarcación.
Recordó que esta decisión está marcada como una tarea obligada de la Cámara de Diputados, en tanto la nueva Legislatura (LXIX) vuelva a emitir una convocatoria para otro proceso extraordinario, siempre y cuando las condiciones de seguridad en el mencionado municipio lo permitan.
Especificó que para la designación del Concejo no hará falta que se reuna el pleno de la Legislatura, es decir, lo podrá hacer la Comisión Permanente, derivado de un Dictamen que emita la Comisión de Gobernación que él preside. «Procuraremos que quienes integren este órgano emerjan de un consenso entre los grupos que están en este municipio, con la finalidad de abonar a la gobernabilidad», aclaró.
Interrogado sobre qué certificará que los asignados no sean después rechazados, como ya sucedió anteriormente en esta demarcación, el legislador de Morena comentó que no puede haber un vacío de poder en los municipios, pues la Ley así lo marca. «Es un trabajo que le compete al Congreso del estado».
Sobre que acciones se deben tomar para pacificar la zona donde está enclavado Pantelhó, Toledo Cruz consideró que todas las autoridades deben hacer la parte que le corresponde dentro del marco de sus atribuciones y en este sentido aseveró que al Congreso le compete nombrar al Concejo y son otras instancias las que deberán abonar a la tranquilidad.
El representante popular calculó que será máximo en tres semanas cuando se deba resolver esta situación, pues el 1o de octubre próximo las nuevas autoridades municipales tomarán posesión en 123 de las 124 demarcaciones existentes en Chiapas, pues como se recordará Oxchuc lo hace por el método de usos y costumbres.