“Quedan muchos retos pendientes para lograr una sociedad igualitaria, además de garantizar acciones afirmativas, hay que trabajar en eliminar y erradicar los obstáculos en el ejercicio pleno de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas, y en el Instituto electoral chiapaneco seguiremos comprometidos con cumplir con este propósito”.
Así se manifestó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, quien recordó que en el pasado proceso electoral 2021, el organismo implementó una serie de acciones afirmativas que permitieron que en el Congreso del Estado haya hoy siete mujeres indígenas, cuando antes no había ninguna
El funcionario electoral participó en la Mesa de Diálogo: “Retos de la inclusión de las mujeres hablantes de lengua materna en la vida pública”, evento realizado para reflexionar sobre la situación actual y los retos a los que se enfrentan las mujeres hablantes de una lengua materna para su inclusión y participación en la vida pública.
A su vez, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, apuntó que se debe llevar las reflexiones sobre paridad a espacios más específicos; “por eso estamos hoy aquí, para hablar de los derechos de las mujeres hablantes de lenguas maternas, sobre todo en el contexto pluricultural de nuestra entidad”.
Agregó que, hay que pasar de la reflexión a la acción; pues dijo que las instituciones en Chiapas tienen que visibilizar cómo están conformadas en sus estructuras para poder generar rutas hacia la igualdad sustantiva, lo cual debe incluir más mujeres involucradas en la conservación de las lenguas maternas, tomando en cuenta el ámbito intercultural de nuestro estado.
La titular del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, comentó que las mujeres hablantes de lenguas maternas se enfrentan a la falta de inclusión social desde una perspectiva de género, así como a la discriminación por la apariencia física, la cultura y ámbito lingüístico, lo cual les impide ejercer adecuadamente sus derechos. “Sin embargo, existimos mujeres que estamos luchando por defender con orgullo nuestra cultura y nuestros pueblos en todos los espacios”.
En su intervención, Ana Keyla Álvarez Arzate, afirmó que, la diversidad cultural y las diferentes formas de vida presentes en la sociedad chiapaneca, obligan a la inclusión de la opinión de los distintos grupos y sectores que la componen. “En la parte gubernamental, tenemos el compromiso de dar especial atención a los diferentes grupos poblacionales que integran las mujeres hablantes de una lengua materna”.
Informó que en el estado, actualmente el 51% de las personas hablantes de Lenguas Maternas son Mujeres (745 mil 48 de un millón 459 mil 648 personas de 3 años y más hablantes de lengua materna). “Hay muchos retos por afrontar, no se trata de un asunto de programas sociales o capacitación».
Al presentar las conclusiones del foro, la consejera Sofía Martínez De Castro León, resaltó que la vulnerabilidad es mucho más alta en mujeres que en hombres hablantes de lenguas maternas. “Hace falta toda una construcción social que debe implementarse para que más mujeres tengan más espacios y más oportunidades, para hacer realidad el cierre de las brechas entre los diferentes sectores de la sociedad chiapaneca».






