CONSIDERA COPARMEX
MISAEL AUTE
Es urgente fomentar el desarrollo de la industria del café con el objetivo de volver a ser el principal productor de café de México, además de traer a técnicos extranjeros y en las universidades e institutos técnicos crear las carreras relacionadas con la industria, agrupando por región a los productores en “marcas” para apalancar su capacidad de comercialización.
Dicha consideración fue realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, quien asi destacó la necesidad de volver a colocar a la citada actividad como un motor para el desarrollo económico de la entidad.
Manuel Pardo Pastrana, dirigente estatal del organismo dijo sin embargo que no solo en este rubro es donde se deben implementar mecanismos para rescatarlo, ya que un sector hoy por hoy urgido de renacer en el turístico. «En esta industria sin chimeneas es indispensable la creación de un sólo fondo estatal para promover a Chiapas en destinos del extranjero con alto poder adquisitivo».
«Al crearse esa instancia (Fondo) el control del mismo tendría una participación del 51% de empresarios del ramo y 49% de Secretaría de Turismo, con indicadores medibles y 100% transparente», afirmó.
Al ahondar sobre otras medidas para que esta actividad resurja tras la crisis que le ha causado la pandemia por Covid-19, el empresario pidió también que se rescate la identidad cultural por barrios en cada municipio y se formalice la creación de la Ruta del Mundo Zoque.
«De igual manera se deben asignar más recursos a los Programas de Nafinsa del financiamiento emergente para Chiapas con características como: Aumentar el monto máximo del crédito hasta 30 millones de pesos para la industria, agroindustria y turismo.
«Asimismo, que estos préstamos tengan plazos de pago de tres, cinco y 10 años, tasas de interés competitivas o subsidiadas, sin garantías reales, un periodo de gracia de hasta 12 meses y, que se permita la refinanciación de pasivos e inversión en activo fijo para estimular el desarrollo regional», anotó.