Excelsior
México seguirá siendo un país injusto, desigual y antidemocrático mientras no se lleve a la justicia a todas las comunidades indígenas, afirmó este lunes el presidente del Poder Judicial Federal, ministro Arturo Zaldívar.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmaron el acuerdo “Por una justicia más cercana a las personas indígenas”.
Hasta que no llevemos justicia a las mujeres, a las niñas, y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”, afirmó el ministro Zaldívar.
Con el acuerdo, personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) comenzará a atender asuntos para representar legalmente a integrantes de las comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, en procesos del fuero común.
Se anunció también la donación de un predio, por parte del gobierno estatal, para que se construya el nuevo Centro de Justicia Penal Federal.
Avancemos todos los días por una justicia que abrace a todas y a todos, y que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas indígenas de nuestro país, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, dijo el presidente de la Corte, ministro Zaldívar.
El gobernador oaxaqueño explicó que el convenio favorecerá a una población de 2.6 millones de personas de 16 grupos etnolingüísticos diferentes que, además, hablan 122 dialectos.
Murat destacó que la entidad está conformada por 434 municipios indígenas, de un total de 570, en los cuales prevalecen los usos y costumbres para definir la vida cotidiana, social y política.
Por nuestra parte, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con la pluralidad para consolidar una sociedad en paz, una sociedad en la cual los pueblos originarios son parte fundamental de la nueva narrativa que escribimos para una mejor sociedad.
La justicia nos asiste como nunca antes en la historia, por eso hoy podemos afirmar que llegó la hora de los pueblos indígenas en esta Suprema Corte”, afirmó el mandatario oaxaqueño.