El Economista
Expertos del Banco Mundial (BM) advirtieron que al paso que van los países, no se logrará erradicar la pobreza en el 2030, como había propuesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Si bien reconocen que se hicieron importantes progresos para que miles de personas mejoraran sus condiciones de vida, enfatizaron que la pandemia contribuyó a descarrilar los avances.
Al divulgar el documento Pathways out of the polycrisis, explicaron que 44% de la población mundial vive hoy debajo de la línea de la pobreza, esto es con menos de 6.85 dólares diarios, una proporción similar a la que se ha tenido desde 1999.
De ellos, 8.5%, que son unas 700 millones de personas, viven en pobreza extrema, que en términos del BM, son personas que viven con menos de 2.15 dólares al día.
Y anticipa que pasarán otras tres décadas para erradicar la pobreza, particularmente de los países de bajo ingreso que son los que fueron más afectados en la pandemia por el deterioro de sus condiciones de ingreso.
Al presentar el documento, el ex represenante del Banco Mundial en México, actual director gerente del organismo, Axel van Trotsenburg, agregó que además de la pandemia, los factores que dificultaron el cumplimiento del objetivo 2030 fueron el lento crecimiento de las economías, la elevada deuda, los conflictos geopolíticos así como el cambio climático.
El documento muestra que 49 economías de las más de 190 del planeta, concentran alta desigualdad en la distribución del ingreso y son países que se encuentran localizados en África Subsahariana, y América Latina y el Caribe.
De hecho, precisaron que 1,700 millones de personas viven en situación de pobreza, lo que representa 20% de la población mundial.
“Pobreza y desigualdad se retroalimentan, de manera que acelerar la reducción de la desigualdad dentro de los países, acelera el progreso en la reducción de la pobreza y también sienta una base más sólida para la paz y la estabilidad”.
Sin hacer un acercamiento por país, señalaron en un mapa a las 49 economías del mundo que presentan amplia desigualdad y México es una de ellas.
Cambio climático también dificulta tarea
En el documento subrayaron que el número de personas expuestas a fenómenos meteorológicos extremos ha aumentado en las economías más pobres.
Sufrir daños reales a causa de un fenómeno meteorológico extremo es otra intersección de la pobreza y la prosperidad del planeta. Por ello también es importante lograr que las economías pobres prioricen la resiliencia climática, señalaron.
“El África Subsahariana, por ejemplo, tiene la mayor proporción de personas en alto riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos extremos: más de un tercio. Y la mitad de su población carece de electricidad o saneamiento».
En México, la carencia de acceso a servicios básicos de vivienda es un indicador que se considera en la medición multidimensional de la pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que las personas con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda representaba en el 2022 17.8% del total de la población mexicana, proporción que bajó desde 19.6% del 2018.