- Ofrecer seguridad y servicios de calidad, el deber de gobernantes: Rutilio; gobernador atestiguó la firma entre ayuntamientos y la Secretaría General de Gobierno para la prestación de servicios catastrales
SINFUERO
Al atestiguar la firma de colaboración interinstitucional entre los ayuntamientos y la Secretaría General de Gobierno para la prestación de servicios catastrales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que lo más importante para los gobernantes debe ser ofrecer seguridad y desarrollar acciones y programas de calidad que satisfagan las necesidades de la población, para que esté tranquila y confíe en sus autoridades.
Ante los ediles, el titular del Ejecutivo estatal expresó que a través de dicho convenio se da sustento y certeza jurídica a la ciudadanía sobre su patrimonio, ya que, con apoyo de la tecnología y un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se conocerá de forma más específica la situación de los predios de cada localidad.
“No se trata de trabajar sólo de forma contable, fiscal o de ver cómo se ingresarán más recursos, se trata de hacer un servicio reflexionando en la búsqueda del bien común, que brinde tranquilidad sobre sus viviendas, terrenos y espacios donde producen. Tenemos que hacerlo de acuerdo con la ley, y que estos ingresos se devuelvan al pueblo con servicios modernos y tecnológicos, que honren su confianza”, manifestó al tiempo de destacar que si bien este gobierno privilegia la colaboración conjunta, también obliga a hacer un trabajo transparente y honesto.
Por su parte, el secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos mencionó que el gobierno del estado proveerá a los 82 alcaldes, quienes integran el convenio de colaboración, las herramientas necesarias para que lleven a cabo un sistema de localización que permita evitar conflictos por sobreposición de inmuebles; asimismo, se dará una capacitación a fin de mejorar la recaudación de ingresos para sus municipios.
El director de Catastro del Estado, Francisco Ovando Cruz explicó que como parte de este acuerdo, el área que dirige establecerá una coordinación con los municipios, notarios públicos y el Registro Público de la Propiedad, para que mediante la Cédula Catastral, se especifiquen de manera correcta las medidas, colindancias, superficie y georreferencias con coordenadas satelitales, lo que permitirá el ordenamiento y la regularización, así como combatir la corrupción en los predios rústicos y urbanos.
En representación de los munícipes, el alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, subrayó que además de fortalecer los ingresos, de esta manera se afronta una añeja solicitud sobre la localización y el registro de inmuebles.
“La visión del Ejecutivo estatal contribuye en delimitar espacios urbanos y rurales, para atender de mejor manera a los habitantes a través de las cartas urbanas, lo cual disminuirá conflictos entre las comunidades y, sobre todo, abona en una mejor planeación en busca del bienestar de la gente”.