- La protección civil requiere de la responsabilidad de todos, afirma gobernador; encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil
SINFUERO
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, donde enfatizó que las acciones en ese rubro, como en materia de seguridad, requieren de los mejores resultados para el bienestar de la población de todos los municipios del estado.
Reconoció el esfuerzo y respaldo a Chiapas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió la mayor coordinación y colaboración de todas las instituciones para ser más eficientes, porque no sólo se requiere tener presencia, sino atender las necesidades prioritarias de la gente en todo el territorio.
En presencia de la presidenta del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; y del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gontrán Villalobos Sánchez, el mandatario apuntó que se acabaron los celos y las tareas divididas entre autoridades por ser de diferentes niveles.
“Cada uno debe aportar soluciones y tenemos que ayudarnos todos, lo cual implica tener mucha información y comunicación, pero también conocimiento para poder auxiliar a la gente»
De ahora en adelante, añadió el gobernador Rutilio Escandón, la coordinación interinstitucional es elemental y fundamental, pues de ello dependen los resultados y la sociedad está atenta al llamado cuando se trata de ayudar para la solución de los distintos acontecimientos sociales.
“Cada uno debe aportar soluciones y tenemos que ayudarnos todos, lo cual implica tener mucha información y comunicación, pero también conocimiento para poder auxiliar a la gente; por ello en la Secretaría de Protección Civil sigue Luis Manuel García Moreno al frente, porque necesitamos experiencia y preparación, no a la improvisación”, aseguró.
En la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, el mandatario pidió compromiso y acato a la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, para proteger la vida, los bienes y el entorno de los chiapanecos, y en caso de alguna emergencia o desastres, se active al personal y los recursos necesarios para proteger a la ciudadanía.
Por su parte, el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, afirmó que oficialmente se dio por terminada la temporada de ciclones y huracanes el día 30 de noviembre pasado, con un total de 37 ciclones con nombre, de los cuales 22 se formaron en el Océano Pacífico y 15 en el Océano Atlántico.
Expuso que aunque se puso la temporada ciclónica activa hacia la segunda mitad del año, en cuanto a afectaciones en el estado, la mayoría se debieron a ocurrencias de tormentas, frentes fríos y ondas de calor.
En este sentido, precisó que del 1 de enero al 20 de diciembre de este año se registraron un total de siete declaraciones de emergencia y desastres naturales, con un total de 87 municipios afectados, siendo el más relevante el ocurrido el 16 de agosto que afectó al municipio de Villa Comaltitlán, donde se están efectuando obras con los recursos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, tras asumir que el compromiso es proteger la vida de las personas, dijo que a partir de hoy se tendrán temperaturas más bajas y se aplicará un plan de atención a las poblaciones impactadas.
Afirmó que el objetivo del programa invernal es potencializar la prevención de nuevos riesgos de desastres, y aumentando la resiliencia de todos los habitantes, buscando alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que adelantó que para el 2019 se tendrán menos precipitaciones.