Inicio Destacadas SARS CoV2 es tres veces más letal en el IMSS que en...

SARS CoV2 es tres veces más letal en el IMSS que en hospitales del sector privado

32

México registra la segunda tasa de letalidad más alta del mundo por Covid-19

De acuerdo a datos de la Universidad de Oxford, en México mueren casi ocho de cada 100 personas que se contagian de Covid-19, lo que ubica al país como segundo del mundo en la tasa de letalidad (número de muertes con respecto al número de casos), con 8.7%, solo superado por Yemen.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan que el porcentaje de pacientes con esta enfermedad que muere, varía dependiendo si se atienden en instituciones de salud pública o si lo hacen en hospitales privados.

REALIDAD EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Según los resultados obtenidos por la máxima casa de estudios del país existe un fuerte contraste entre los diferentes sistemas públicos de salud, ya que el 45% pacientes hospitalizados en el IMSS han fallecido, contra 31% en hospitales de la Secretaría de Salud o el 32 % en el ISSSTE. Por su parte, solo el 16% de los ingresados en el sector privado han fallecido.

En resumen, señala que el SARS CoV2 es aproximadamente tres veces más letal para los pacientes hospitalizados en el IMSS que para los atendidos en el sector privado, incluso mayor que para los de la Secretaría de Salud o del ISSSTE.

Destaca que los factores que podrían estar detrás de la variación en las tasas de letalidad hospitalaria corresponden a las condiciones institucionales que influyen en la calidad de la atención. Por ejemplo, diferencias en infraestructura hospitalaria, equipo, disponibilidad y capacitación del personal, protocolos de atención, entre otros.

ESTACAMIENTO PRESUPUESTAL

La Confederación refiere que el país ha experimentado un estancamiento en los últimos 7 años en el presupuesto de salud, pero la problemática se ha agudizado con la política de austeridad del actual gobierno. «Frente a la mayor crisis de salud pública de la historia, el gasto destinado a la salud no creció en el IMSS, ni en el ISSSTE. Por el contrario, el gasto ha sido inercial y el gasto per cápita se contrajo en todos los subsistemas de salud, además se registró un subejercicio considerable del gasto en salud en 2019», anota.

No obstante, revela que entidades como Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León se han distinguido por brindar una atención ejecutiva y prioritaria desde las Secretarías de Salud al reto de cómo reducir la mortalidad de pacientes Covid basada en la calidad de la atención en hospitales con orientación a resultados.

El.organismo hizo un llamado a que las autoridades del sector salud cuenten con indicadores directamente relacionados con el tratamiento y la atención en los hospitales públicos para entender mejor cómo se está haciendo frente a la emergencia y facilitar la toma de decisiones.

«Los datos de disponibilidad de camas o el número de ingreso a cuidados intensivos son insuficientes, pues debe contarse con indicadores precisos en términos de disponibilidad de recursos humanos especializados, insumos médicos, suficiencia presupuestal y ejercicio del gasto», asegura Coparmex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí