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Sanjuana Martínez contrató a consultor regio que hizo perder millones a Notimex

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Como parte de la reingeniería, Notimex pagó 1.7 millones a estratega comercial que desplomó las ventas de la agencia de noticias. El proceso de contratación estuvo plagado de irregularidades.

EMEEQUIS.– Hace casi un año, el 19 de julio de 2019, Sanjuana Martínez Montemayor presumía a sus colegas periodistas que el departamento de comercialización de la agencia Notimex experimentaba una reingeniería para incrementar sus ventas.

No se trataba de una charla informal entre reporteros, sino de una conferencia de prensa en la que la periodista oriunda de Monterrey hablaba ya en su papel de directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La nueva estrategia comercial sí se llevó a cabo, pero casi dos meses después, en un proceso donde se simuló competencia y con resultados hasta ahora desastrosos.

Una investigación de EMEEQUIS revela que Notimex pagó casi 1.7 millones de pesos a la empresa Consultoría en Estrategia de Ventas, S.C. para que se hiciera cargo de su nuevo plan comercial.

Originalmente el contrato se iba a otorgar mediante una licitación por invitación a cuando menos tres personas, que en realidad resultaron ser la misma empresa, y terminó asignándose de forma directa a uno de los tres concursantes.

Con la nueva estrategia comercial, Notimex dejó de facturar 10 millones de pesos de un año a otro (2018-2019) y cada vez está más lejos de alcanzar sus metas proyectadas de ventas para este 2020.

El año pasado Notimex vendió contenido a distribuidoras de comunicados de prensa como Business Wire y PR Newswire; la base de datos comercial de información de prensa Factiva Limited; agencias y canales internacionales (DPA, EFE, Bloomberg, Xinhua entre otros); medios de comunicación nacionales y entidades de gobierno como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Cámara de Senadores y la UNAM.

Para este reportaje se solicitó una postura a Sanjuana Martínez y a la agencia Notimex vía celular, correo electrónico y Twitter, sin tener respuesta.

LA PRIMERA IRREGULARIDAD

Las anomalías comenzaron desde el momento de la licitación. Y es que Notimex permitió que compitieran tres participantes que tenían relación directa con la firma especializada Salexperts, propiedad del empresario regiomontano Alberto Cárdenas Aldrete.

Los supuestos competidores eran Mónica Aydee Garza Guerra, Julio Héctor Valenzuela Hernández y Consultoría en Estrategia de Ventas.

 Fallo de la invitación a cuando menos tres personas.

Garza Guerra figura en la página web de Salexperts como parte del equipo de la firma, mientras que su perfil de LinkedIn indica que es directora de Finanzas y Contabilidad de la empresa.

Valenzuela Hernández es consultor en mercadotecnia de Salexperts, según el portal de la compañía y su currículum de LinkedIn.

Finalmente, Consultoría en Estrategia de Ventas está representada por Hugo Alberto Cantú González, quien es cofundador de Salexperts junto con Cárdenas Aldrete, según consta en el acta constitutiva de la empresa y en su sitio web.

Contrato de prestación de servicios.

Dos elementos abonan a la relación entre ambas compañías. Uno es que comparten el mismo domicilio en Paseo Elizabeth 3316, colonia Ampliación Valle del Mirador, en el municipio de San Pedro Garza García. El segundo es que Consultoría en Estrategia de Ventas es titular de la marca Salexperts, según los expedientes 1900194 y 1900213 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 Ambas compañías comparten domicilio.

Imagen del acta constitutiva de Salexperts.

Notimex, por tanto, tenía que decidir entre tres opciones nada diferentes para instrumentar su nuevo plan de comercialización: Salexperts, Salexperts o Salexperts.

De acuerdo con el artículo 50, fracción 7, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las dependencias y entidades del gobierno federal se deben abstener de recibir proposiciones o adjudicar contratos a las personas que en un mismo procedimiento de contratación se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común.

Notimex declaró el concurso desierto, no por la relación evidente entre los competidores, sino porque estos no comprobaron el cumplimiento de sus obligaciones ante el SAT, el IMSS y el INFONAVIT.

Después vino otra irregularidad. El mismo día que la licitación se declaró desierta porque las propuestas no cumplían con los requisitos de la convocatoria, la agencia adjudicó el contrato de forma directa a una de ellas: Consultoría en Estrategia de Ventas.

En menos de 24 horas Notimex rechazó a una compañía para después contratarla directamente; todo sucedió el 3 de septiembre de 2019, según documentos oficiales.

 Página 4 de la adjudicación directa. 

A partir de ese momento, la empresa ligada a Salexperts se encargó de diseñar e implementar la estrategia para maximizar las ventas de los productos impresos y digitales de la agencia, misma que debió culminar en diciembre del año pasado.

EMEEQUIS buscó a Salexperts al número telefónico que aparece en su portal de Internet, y que coincide con el de Consultoría en Estrategia de Ventas. En una primera llamada, la ejecutiva de cuenta Estefanía Aguilar indicó que la empresa respondería, pero no lo hizo. La compañía no volvió a contestar las llamadas posteriores.

NOTIMEX FUE LA EXCEPCIÓN

Salexperts es una firma regiomontana con 15 años de experiencia en la definición e implementación de estrategias de ventas. En su cartera de clientes destacan periódicos, empresas de telecomunicaciones, universidades, cementeras y restaurantes de renombre.

La consultora presume éxitos como incrementar 47% las ventas de una empresa de soluciones de ventilación, multiplicar 30 veces las transacciones de una compañía dedicada a la facturación electrónica o incrementar exponencialmente la circulación de un periódico del norte del país.

Los resultados de su empresa hermana, sin embargo, no han sido igual de extraordinarios para la agencia que dirige Sanjuana Martínez. En realidad son todo lo contrario.

Notimex tuvo una caída en sus ventas del orden de 10 millones de pesos entre 2018 y 2019. De facturar 39.8 millones de pesos en 2018 apenas vendió 29.5 millones al cierre del año anterior. Fue la facturación más baja en los últimos siete años.

La agencia mexicana llegó a tener ventas superiores a 40 millones de pesos entre 2014 y 2017, llegando a su pico máximo en 2015, cuando facturó 46 millones. Desde entonces sus ventas se han ido reduciendo entre 1.5 y 2.5 millones de pesos cada año. Pero en 2019, cuando Notimex contrató a Consultoría en Estrategia de Ventas, el desplome fue estrepitoso.

Hasta hace unos días, estos datos eran públicos en la sección de transparencia proactiva de la agencia mexicana, pero la sección dejó de funcionar con la reciente renovación de su portal.

Para tener una idea del fracaso económico, basta considerar que Notimex esperaba facturar 42 millones de pesos en 2019, pero apenas rasguñó los 30 millones, 70% de lo proyectado.

Y en el primer trimestre de este año solo ha logrado vender 5.5 de los 9 millones que tenía contemplados. Esto contrasta con la experiencia de años previos, cuando Notimex vendía más de lo esperado.

LEJOS DE LA ANSIADA INDEPENDENCIA EDITORIAL

Incrementar las ventas de Notimex no es un objetivo frívolo. Desde hace años, quienes llegan a la dirección de la agencia buscan hacer de esta una especie de BBC mexicana que goce de credibilidad y prestigio.

Sus intenciones, sin embargo, siempre se ven frustradas por el mismo problema: Notimex depende financieramente de recursos federales y eso limita su libertad para publicar temas que resulten incómodos al gobierno en turno.

Para lograr la anhelada independencia editorial y convertirse en una genuina agencia de Estado como AFP o EFE, Notimex necesita autonomía financiera y capacidad para generar negocios y obtener recursos propios.

La misma Sanjuana Martínez reconoció la necesidad de generar fuentes alternativas de ingreso en su conferencia del 19 de julio de 2019.

“Queremos precisamente lograr una autosuficiencia e incrementar esos ingresos ofreciendo un producto atractivo… Y creemos que van a irse incrementando nuestros suscriptores gracias a esos nuevos productos y a que va incrementando también, aumentando la calidad periodística”, dijo el día que anunció la reingeniería comercial de la agencia.

A casi un año de aquella conferencia de prensa, Notimex enfrenta una huelga que la tiene paralizada desde el pasado 9 de junio.

Notimex enfrenta huelga desde el 9 de junio. Foto: Cuartoscuro.com

El Sindicato Único de Trabajadores Notimex (SutNotimex) acusa a la directora de despidos injustificados, violaciones al contrato colectivo de trabajo y su negativa para dialogar con los inconformes.

En medio del conflicto laboral, un informe de la organización Artículo 19, el ITESO y el portal Aristegui Noticias, reveló que directivos de la agencia instruyen a sus empleados para acosar a periodistas de distintos medios y ex trabajadores que cuestionan la administración de Martínez Montemayor

En su defensa, la periodista regiomontana ha insistido en que una “mafia sindical” se apoderó de Notimex durante años y que ella se ha dedicado a limpiar la corrupción que existía antes de su llegada.

Su versión encuentra apoyo en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dada a conocer en la revista Contralínea.

La indagatoria de la dependencia que encabeza Santiago Nieto exhibe una red de presuntas complicidades entre exdirectivos, exlíderes sindicales y extrabajadores que involucra retiros en efectivo, propiedades, transferencias bancarias, contrataciones anómalas y viajes injustificados.

En este mar de acusaciones, la independencia financiera y editorial está aún lejos de concretarse.

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