Sin Embargo
Ciudad de México, 15 de diciembre .- La Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso epidemiológico ante el incremento de los casos de sarampión a nivel mundial, esto con el fin de reducir el riesgo de que el virus sea introducido a México.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) desplegó el aviso en el que ha confirmado siete casos de sarampión a lo largo del 2024. El primer caso fue identificado por Sanidad Internacional de la Ciudad de México el 14 de marzo en un niño de cuatro años de nacionalidad rumana procedente de un vuelo de Londres.
Se identificaron un total de tres casos confirmados de sarampión asociados a importación, que viajaban en el mismo vuelo y un cuarto caso, una mujer de 29 años, como contacto en la sala de espera de migración. Todos estos casos ocurrieron en la capital del país.
Por su parte, el 19 de abril se identificó un sexto caso en un menor de 11 años de la Ciudad de México. Para mayo del 2024, los servicios de salud de Guanajuato reportaron el caso de sarampión en un joven masculino de 18 años de nacionalidad turca, con antecedente de viaje a Guatemala y El Salvador.
A pesar de ello, la DGE aseguró que México cuenta con un sistema de vigilancia de Enfermedad Febril Exantemática (EFE), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables de sarampión o rubéola en tiempo real.
Sin embargo, hizo un llamado a mantener una adecuada vigilancia epidemiológica a fin de evitar la reintroducción del virus de sarampión. Asimismo, recomendó continuar con las aplicaciones de vacunación a las personas que lo requieran.
La vacuna contra el sarampión forma parte del esquema de vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis). La primera dosis se aplica a niñas y niños a los doce meses de edad, es decir al cumplir un año; mientras que la segunda dosis es a los seis años de edad.
Situación epidemiológica en el mundo
La Dirección General de Epidemiología explicó que este año, entre la semana epidemiológica 1 y 48, en la región de las Américas se notificaron 16 mil 841 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 452 fueron confirmados mediante la siguiente distribución:
14 en Argentina
2 en Bermuda
3 en el Estado Plurinacional de Bolivia
4 en Brasil
138 en Canadá
280 en Estados Unidos
2 en Islas Turcas y Caicos
7 en México
2 en Perú
De acuerdo con la información disponible de los casos confirmados, el grupo de edad con la mayor proporción corresponde al de 10 a 19 años, con el 27 por ciento: seguido del grupo de uno a cuatro años, con 25 por ciento, y al grupo de 20 a 29 años, con 23 por ciento.
Con respecto al antecedente de vacunación, el 62 por ciento de los casos no estaban vacunados, mientras que en el 19 por ciento dicha información era desconocida o ausente.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión, que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. El ser humano es el único reservorio del virus. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.
En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.
No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión. Sin embargo, para evitar complicaciones graves la atención incluye una nutrición adecuada, la ingesta de líquidos, el tratamiento de los cuadros de deshidratación, la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios (por infecciones de ojos, oídos o neumonía) y la suplementación de vitamina A.
Síntomas del sarampión
Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre cuatro y siete días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.
Posteriormente, se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.
La transmisibilidad del sarampión es de cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. Su periodo de incubación es de 7 a 21 días, pero tiene un promedio de 14 días.