Proceso
Coca-Cola Co y PepsiCo Inc suspendieron la venta de refrescos en Rusia a principios de marzo, uniéndose a las numerosas marcas occidentales que han reducido sus operaciones en el país en oposición a las acciones de Moscú en Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-La empresa rusa de Cola Chernogolovka desplazará a Coca-Cola y Pepsi en Rusia, pues ha duplicado su presencia en hoteles, restaurantes y cafés en lo que va de 2022 y ahora suministra a los establecimientos rusos de Burger King y KFC.
Chernogolovka, una empresa de bebidas que lleva el nombre de un pueblo de las afueras de Moscú donde se fundó en 1998, señaló a la agencia Reuters que, ante la suspensión de las ventas de Coca-Cola y Pepsi en Rusia, los fabricantes de Cola, ha duplicado su presencia en hoteles, restaurantes y cafés en lo que va de año.
“Creemos que esto está lejos del límite. Desde abril, Burger King y KFC han sido abastecidos con bebidas Chernogolovka”, señaló a Reuters.
Indicó que además de Cola Chernogolovka, sus marcas Baikal, una bebida energética que lleva el nombre de un lago siberiano, y Duchess, una limonada, son vendidas en Burger King y KFC.
“Estamos en conversaciones para ampliar la gama de bebidas que suministramos a esta cadena”, dijo Chernogolovka sobre Burger King.
Coca-Cola Co y PepsiCo Inc suspendieron la venta de refrescos en Rusia a principios de marzo, uniéndose a las numerosas marcas occidentales que han reducido sus operaciones en el país en oposición a las acciones de Moscú en Ucrania.
Pepsi, en particular, tenía una larga historia en Rusia, que se remonta a la Guerra Fría, cuando el entonces vicepresidente estadounidense Richard Nixon fue fotografiado presentándola al líder soviético Nikita Khrushchev en una exposición en Moscú. Pepsi envió refrescos de cola a los soviéticos a cambio de vodka Stolichnaya para vender en Estados Unidos.
Burger King, dirigida por la empresa matriz Restaurant Brands International Inc, interrumpió en marzo el apoyo corporativo a sus locales en Rusia, pero no ha podido salir de su asociación ni cerrar sus aproximadamente 800 locales franquiciados.
KFC, propiedad de Yum Brands Inc, interrumpió sus inversiones en Rusia y suspendió las operaciones de los 70 restaurantes, pero Yum tiene un control limitado sobre las mil franquicias independientes que siguen abiertos.