MANUEL MONROY
José Manuel Rousse Mayor, director de Tránsito del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez adelantó que las rutas de colectiveros que mantienen sus terminales en el Centro de la capital serán reinstaladas, con el objetivo de dar fluidez tanto a los peatones como a los automovilistas que circulan por la zona.
En conferencia de prensa, luego de realizar una reunión con afiliados a la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas (AAECH), destacó que la intención del alcalde capitalino, Carlos Morales, es reordenar el transporte. “Sólo pedimos a la ciudadanía paciencia, pues estos cambios no se den de la noche a la mañana”.
Informó que la Coordinación de Transporte Público, la cual depende de la Dirección de Tránsito Municipal, además de la Secretaría de Desarrollo Urbano, desde el primer día de gobierno local realizan las gestiones para poder “limpiar de terminales de rutas de colectivos el Centro de la ciudad”, subrayó.
Dijo tener la consigna por parte del edil de combatir sin cuartel la corrupción y la impunidad. “Tenemos la obligación moral de trabajar de manera conjunta con la sociedad y sobre todo con las diversas organizaciones del transporte, pues son los que generan y mueven la economía local”, anotó.
Sobre las quejas de la sociedad respecto a las “mordidas” que exigen infinidad de policías a automovilistas, muchas de las cuales las basan en presuntas violaciones al Reglamento de Tránsito, el funcionario consideró como necesario el crear la cultura de la denuncia para acabar con este lastre.
“Muchos nos dedicamos a señalar, pero pocos a actuar, es decir, los habitantes de esta ciudad y muchas más debemos empoderarnos y levantar las querellas necesarias para evitar que los malos servidores públicos sigan abusando de nosotros pidiendo dinero a cambio de no multarlos”, afirmó
REUNIÓN
En cuanto a la reunión que realizó con la AAECH, detalló haber concertado con el líder de la misma, Mario Bustamante, efectuar un encuentro semanal para poder desahogar los asuntos que a ambas instancias competen. “Uno de los asuntos que abordamos es el referente a la actitud de choferes del transporte”.
Respecto a este tema, aceptó que muchos trabajadores del volante son criticados por otorgar un pésimo servicio en las diferentes rutas, empero, dijo que en este ámbito también hay personas responsables a los cuales no se les reconoce su trabajo, por lo que se estudia el poderlos apoyar de alguna manera