“Hemos llamado a este estudio el ensayo de solidaridad (Solidarity). Este ensayo proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen”, dijo Tedros Adhanom.
Aristegui Noticias
Autoridades de Rusia anunciaron este jueves que decodificaron el genoma del COVID-19, con lo que se suma a otras naciones como Estados Unidos y China que, tras hacer el mismo trabajo, laboran por una vacuna.
Los científicos de Rusia, según un informe del ministerios de Salud, provienen del instituto Smorodintsev especializado en tratar enfermedades como la influenza.
“Especialistas del instituto Smorodintsev para tratar la influenza en conjunto con el ministerio de salud han encontrado por primera vez la secuencia completa del SARS-CoV-2 coronavirus, a través de una muestra tomada de un paciente diagnosticado con la enfermedad”, informó la autoridad de salud.
Por otra parte, el martes, Ministerio de la Defensa de China anunció que recibieron la aprobación del gobierno para iniciar las primeras pruebas de la vacuna contra la pandemia del COVID-19, tras haber decodificado el mismo genoma.
De igual forma, Estados Unidos inició los primeros ensayos en humanos de una vacuna para curar el coronavirus, el lunes.
La vacuna fue probada en de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle, informó la cadena de noticias BBC.
Solidarity
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, reveló que investigadores de todo el mundo se han unido para evaluar sistemáticamente tratamientos experimentales.
“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí”, anunció Tedros esta semana.
El estudio internacional, liderado por la Organización, busca generar datos sólidos y demostrar qué tratamientos son los más efectivos.
“Hemos llamado a este estudio el ensayo de solidaridad (Solidarity). Este ensayo proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen”, dijo.
Tedros confirmó la participación de varios países en el estudio: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.
“Confío en que muchos más se unirán. Sigo inspirándome en las numerosas manifestaciones de solidaridad de todo el mundo”, afirmó el jefe máximo de la OMS.
La organización recalca que, aunque el coronavirus es una enfermedad más peligrosa para las personas mayores, hay casos de jóvenes sanos que han sufrido complicaciones, por lo que todos deben cuidarse de la infección.
Por ello insiste en que es necesario tener más pruebas disponibles, así como laboratorios públicos o privados que puedan hacerlas. También llamó a pensar en formas innovadoras para identificar a la gente infectada.
(Con información de Ntx y ONU)