DW
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, consideró este jueves (06.02.2025) «absurdo» que buques estadounidenses paguen por cruzar por el canal de Panamá, luego de que el presidente panameño José Raúl Mulino negara un acuerdo para el libre paso.
«Según un tratado, Estados Unidos tiene la obligación de proteger el canal de Panamá si es atacado», recordó Rubio a la prensa durante una visita a República Dominicana. El acuerdo «tendría que ser aplicado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, en particular por la Marina», explicó.
«Absurdo» pagar por tránsito si Estados Unidos está «obligado» a defender el canal
«Me parece absurdo que tengamos que pagar tarifas para transitar una zona que estamos obligados a proteger en tiempo de conflicto», expresó el alto funcionario estadounidense.
El Departamento de Estado publicó el miércoles que Panamá eximiría de tarifas a los buques del gobierno estadounidense, lo que Mulino tachó de «falsedad».
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con apoderarse del Canal de Panamá, denunciando una creciente influencia de China.
Países críticos con plan de Trump para Gaza deberían «dar un paso adelante» con alternativas
Rubio también sostuvo este jueves que los países que cuestionan la propuesta de Trump de reubicar la población de la Franja de Gaza deberían «dar un paso adelante» con propuestas propias.
Países árabes y líderes palestinos han rechazado el planteamiento de Trump, que implica que dos millones de habitantes de Gaza sean trasladados.
«Hay países en la región que han expresado mucha preocupación», declaró Rubio a la prensa en República Dominicana. «Los alentamos a dar un paso adelante y presentar una solución».