Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el 2021 ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país (carpetas de investigación), y lo preocupante es que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó 5%.
De dichos datos se sabe que las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito son: Estado de México con cuatro mil 697; Puebla con mil 120, y Michoacán con mil 073.
Al respecto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destaca que la inseguridad cada vez está costando más como país. «Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir», subraya.
El organismo lamenta que recientemente la inseguridad motivara que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos previo al Super Bowl cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto y de que la inseguridad sea una de las principales causas para que el limón alcanzó precios inéditos.
Dio a conocer que las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades.
Revela que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, publicada por INEGI, durante 2019, 136 mil unidades económicas o negocios reportaron haber instalado dispositivos de localización (GPS) como medidas de protección; ese mismo reporte advierte que entre otras medidas tuvieron que recurrir a cambio de cerraduras, colocar rejas, cambio de puertas, entre otros.
Asegura que ell 6.3% de las unidades económicas cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito. Fueron las empresas de mediano nivel las más afectadas con un 10.2% de negocios afectados, seguido por las grandes y pequeñas con 8.6% y 7.9%, respectivamente.
Ante tal panorama Coparmex propuso establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en la zona centro-occidente del país (EdoMex, Puebla, Michoacán, Guanajuato) que es donde se concentran 4 de cada 5 robos.
Asimismo, pidió la integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos. Utilizar las nuevas tecnologías para ello como es la facilidad de contar con una línea de Whatsapp para denuncia.