Inicio Destacadas Roban al IMSS 10 mil dosis de vacuna Vaxigrip contra la influenza,...

Roban al IMSS 10 mil dosis de vacuna Vaxigrip contra la influenza, alerta Cofepris

76

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió a la población que esta vacuna sólo es para uso del Sector Salud.

Grupo Fórmula

Este viernes, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió una alerta sanitaria por el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna contra la influenza Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, la dependencia informó que el robo ocurrió el 12 de octubre pasado, cuando un camión de la empresa que distribuye la vacuna fue asaltado.

En total, se robaron 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, la cual sirve para “la inmunización activa contra virus de la influenza A y B”. No obstante, equivalen a 10 mil 100 dosis.

No se garantiza la seguridad y eficacia de este producto (la vacuna que robaron). Y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”, explicó la Cofepris.

De la misma forma, la comisión compartió que las dosis de la vacuna Vaxigrip contra la influenza son del lote U3J491V y con fecha de caducidad para junio de 2021 (JUN 21). Asimismo, detallaron que el número de registro sanitario 478M96 SSA y la fabricó Sanofi Pasteur para uso exclusivo del Sector Salud mexicano.

Por ello, recomendaron a toda la ciudadanía no adquirir ni comercializar la vacuna si es parte de este lote.

¿Hay diferencia entre la vacuna del Sector Salud y la de los particulares?
A principios de octubre, el doctor Hugo López-Gatell reveló que el gobierno no puede acaparar todas las dosis de vacuna contra la influenza de los hospitales privados. Esto porque, aunque Sanofi distribuye ambas, son diferentes.

El funcionario confirmó que la vacuna contra la influenza que Sanofi distribuyó para el sector público es trivalente. Es decir, sólo cubre tres cepas del virus. Dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y una de las variantes, linajes, del virus B.

Mientras que, para el sector privado, la misma empresa ofrece una vacuna cuadrivalente, la cual tiene cobertura de dos cepas del tipo A y dos del B.

Todavía este año no logramos que Sanofi nos proveyera la vacuna cuadrivalente, misma que sí le vende al sector privado. La diferencia no es muy sustancial. Aunque en general sí hay una cobertura más amplia si se tienen más tipos de variantes”, puntualizó López-Gatell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí