Inicio Destacadas Riesgo de subejercicio de no aplicar SOP todo el presupuesto: Óscar...

Riesgo de subejercicio de no aplicar SOP todo el presupuesto: Óscar Marina

66

De los mil 700 millones de pesos que aplicará la dependencia este año, sólo ha empleado poco más de 500 millones de pesos

MANUEL MONROY

“Al no contarse con estudios y proyectos debidamente validados se corre el riesgo de que el presupuesto de mil 700 millones de pesos que ejercerá este año la Secretaría de Obras Públicas (SOP), no se lleguen a aplicar en su totalidad, es decir, se podría generar un subejercicio, pues a la fecha solo se han empleado poco más de 500 millones de pesos”.

La aseveración pertenece a Óscar Marina Alegría, presidente de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), quien propuso a todas las dependencias que ejecutan obra pública y ejercen recursos para infraestructura, crear un “Banco de Proyectos”, mismo para el que los distintos Colegios de Ingenieros y Arquitectos podrían participar.

“Los profesionales en la materia, entre ellos nosotros los constructores, haríamos este Banco, bajo el compromiso de que en proyecto en el que participemos, podamos ser después participantes de los mismos, para que así se puede resarcir la inversión económica que hiciéramos en los estudios”, refirió.

Pidió al Congreso del estado que así como realiza sesiones extraordinarias para desahogar temas de interés social, soliciten un recurso específico para la modalidad de estudios y proyectos. “Hace años cada dependencia tenía destinado cierto porcentaje para estos menesteres, pero alguien lo eliminó, por lo que es necesario se retomen estas tareas”.

PARALIZACIÒN EN

RECONSTRUCCIÓN

Respecto a las recientes declaraciones de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, quien aceptó un grave rezago en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017, el empresario manifestó su preocupación, pues aseguró hay una marcada inamovilidad del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech).

”El citado organismo es el encargado de los trabajos que se hacen en los centros escolares afectados por el terremoto. Hay una tramitología burocrática que no permite una fluidez de los recursos para poder asignárselos a los procesos de remoción, que en muchos casos ya están contratados, pero que se convierten en engorrosos en su desarrollo”, dijo.

Consideró que esta problemática parte del temor de muchos funcionarios de hacer uso de sus conocimientos para poder dinamizar los trámites y terminan por paralizar todo. “Quizás el miedo de lo que piense el inmediato superior de estos servidores públicos hace que velen más por sus puestos de trabajo que cumplir con el compromiso social que adquirieron al aceptar sus puestos”.

Respecto a las relaciones que guarda el sector de la construcción con el gobierno del estado y el compromiso de éste último de priorizar a empresarios locales las

obras de infraestructura, fueron abordadas también por Marina Alegría. “La política en este nuevo gobierno ha sido cumplida, empero, las dependencias también están siendo afectadas por falta de fluidez en su tramitología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí