San Pedro Chenalhó.- La Sala Regional Xalapa del TEPJF, dio la razón al candidato del PT a la presidencia de Chenalhó, Chiapas, Enrique Pérez Sántiz, dando un duro revés al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
De acuerdo a la información vertida, el pasado 12 de julio de 2024 en sentencia emitida en el expediente SX/JDC-589/2024, la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, legitima la inconformidad planteada por el Candidato del Partido del Trabajo a la elección municipal de Chenalhó, avanzando así la lucha de más de 7 mil ciudadanos que votaron por Pérez Sántiz.
De llegarse a dar nuevas elecciones, el candidato del PT, podrían sumarles otras once mil personas de diversos partidos, que están inconformes con el triunfo “que de forma ilegal y con trampas cotidianas como lo son la aparición de boletas de más, modificación de integrantes de mesa directiva de casilla y otras, obtuvo el PRI. Devolviendo de esta forma la confianza a los pobladores de San Pedro Chenalhó en la existencia de la justicia”.
Con dicho revés el Tribunal Electoral Local de Chiapas, se encuentra obligado a estudiar de fondo y valorar las pruebas ofrecidas en el TEECH/JIN-M/041/2024 y que dan un claro panorama de las irregularidades llevadas a cabo el 02 de junio por el candidato del PRI Alberto López González y su estructura política, candidato que no es bien visto por los pobladores de este municipio.
Han dicho los ciudadanos que Alberto López, tiene vínculos a la banda de los motonetos que han desestabilizado la paz en San Cristóbal, y a otras actividades más de la misma índole, además de estar sindicado de no ser originario de este municipio de la zona altos y no conocer ni participar en los usos y costumbres del pueblo originario San Pedro Chenalhó.
Hoy el compromiso del Tribunal electoral Local debe ser resolver apegado a derecho y en pro de la democracia, sin que factores políticos intervengan en la impartición de justicia, por lo pronto la Sala Xalapa refrenda ser un tribunal que cuida los intereses de la democracia de los pueblos originarios.