MANUEL MONROY
En opinión de Ana Laura Romero Basurto, Diputada plurinominal por Podemos Mover a Chiapas, la revocación de mandato, propuesta que impulsará el nuevo gobierno federal para que el pueblo califique la gestión del Presidente cada dos años, es una medida extrema.
“Tenemos que partir de la base sobre la iniciativa para desaparecer el fuero. Esta canonjía fue creada inicialmente para que el político pudiera realizar declaraciones sobre diversos tópicos de manera libre, pero como sabemos esta característica se ha tergiversado”, anotó.
Dijo que es obligación de los servidores públicos el atender a la ciudadanía, es decir, “los funcionarios no hacen ningún favor, sino que es su obligación el velar por los intereses de las masas, además de mantener una conducta impecable, honorable y no respaldarse por una figura jurídica para cometer alguna mala acción. Debemos dar el ejemplo”, manifestó.
ESTADO DE
DERECHO
En otro orden de ideas, tras los resultados del estudio sobre Estado de Derecho, elaborado por el World Justice Project, donde México está reprobado, Romero Basurto, resaltó que la forma de atender esta demanda es “estar cerca de la gente y atender sus exigencias”.
En entrevista, poco antes de iniciar la sesión legislativa en el Congreso del estado, la representante popular consideró que la sociedad desea un gobierno cercano, autoridades que los escuchen y entiendan. “En esta Legislatura local hay mucha más sensibilidad, pues está conformada mayoritariamente por mujeres”, dijo.
En este sentido, subrayó que las 25 Diputadas y los 15 Legisladores de Chiapas estarán muy pendientes y conscientes de cuál es el encargo que les confirió la ciudadanía. “Somos representantes del pueblo y como tales debemos atender las demandas de la población y principalmente darles solución”, refirió.
Al recordársele que escuchar no basta, puesto que la pasada Legislatura reformó la ley e impuso penas más severas para quienes no respetaran la normatividad en cuanto a impedir el libre tránsito, la congresista aceptó la existencia de la reglamentación y, lamentablemente, el no ejercicio de la misma.
“Debemos darle puntual seguimiento y prueba de ello es que ahora se es más enérgico con quienes realizan, por ejemplo, un bloqueo carretero. Nuestra misión es ser un gobierno cercano y hacer valer la ley privilegiando en primera instancia el diálogo para no llegar a acciones donde se haga uso de la fuerza pública”.
—-000—-