Inicio Destacadas Revocación de mandato: reúnen más de 3.5 millones de firmas

Revocación de mandato: reúnen más de 3.5 millones de firmas

43

Imer Noticias

La asociación civil “Que siga la Democracia” presumió haber entregado al Instituto Nacional Electoral más de tres millones 500 mil firmas para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 10 de abril de 2022.

En un video publicado en sus redes sociales, integrantes de la agrupación destacaron que también cumplieron con el requisito para que las firmas provengan de al menos 17 estados del país.

Dijeron que seguirán recolectando firmas hasta el último día permitido, es decir, el 25 de diciembre, y agradecieron a quienes han colaborado.

Estas firmas aún deben ser validadas por el INE a fin de verificar que aparezcan en la Lista Nominal o que no estén duplicadas con otros promoventes.

Más firmas de las necesarias

Para convocar a la revocación de mandato son necesarias dos millones 758 mil 227 firmas, es decir, el equivalente al tres por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En avance al 15 de diciembre, el INE registra un millón 225 mil 441 apoyos ciudadanos recibidos, de los cuales 49 mil fueron duplicados por la misma persona que los promovió y 147 mil 717 fueron etiquetados con inconsistencias.

De esta manera, solo 968 mil 739 firmas serían válidas para convocar al ejercicio, lo que representa el 35.12 por ciento del total de firmas requeridas.

El proceso de recolección de apoyos concluye el próximo 25 de diciembre. Luego, el INE realizará los cruces de información de cada promovente para determinar los registros duplicados.

INE insiste en que no tiene recursos

El INE ha insistido que carece de los recursos para realizar la consulta, luego del recorte a su presupuesto por parte de la Cámara de Diputados. Por ello, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la disminución de sus recursos.

Esta semana la Corte admitió a trámite su controversia constitucional. El ministro Fernando Franco González Salas estableció que, de no organizar el ejercicio, el Instituto y sus funcionarios podrían incurrir en responsabilidades penales.

Al respecto, el INE respondió que el acuerdo del ministro no lo obliga a “tomar determinación alguna” hasta que se confirme si se llevará a cabo la consulta ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí