El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, destacó la importancia del consumo local para este regreso a clases, ya que las empresas dedicadas al giro de ventas de útiles escolares, uniformes y calzados, son algunas de las que más se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Aunque las empresas han tenido momentos de repunte económico durante las temporadas comerciales en el año, el líder empresarial señaló que, antes de esta situación “la economía por la que atravesaban los comercios ya era complicada, pero, como ya se sabe, con la llegada de la pandemia, se han intensificado las afectaciones en muchos sectores, particularmente en comercios de este giro”, anotó.
Señaló que tras el anuncio del gobierno federal sobre el regreso a clases de manera presencial, Canaco Tuxtla, reitera su llamado a la ciudadanía a realizar compras en los negocios locales de los giros escolares, con las medidas de salud adecuadas, priorizando la integridad de todas y todos.
El líder de los comerciantes legalmente establecidos aeñaló que el retorno a las aulas dará un respiro económico a los comercios que han permanecido abiertos. “Las y los estudiantes deben regresar a las aulas en las mejores condiciones», consideró.
En este sentido refirió que por ello reiteran el llamado a todas las escuelas públicas y privadas a mantener los protocolos de desinfección para evitar contagios entre los alumnos, docentes y personal administrativo.
Finalmente, el presidente del organismo indicó que después de un año sin clases presenciales se prevé que los establecimientos relacionados a educación registren un incremento en ventas que les permita reactivarse.