Informa el rector en sesión extraordinaria del Consejo Universitario
Aprueban planes de Cultura de Paz y Protección Civil, actualizan reglamento de viáticos
En el marco de la IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial destacó que este año se alcanzaron diversos objetivos, que permitirán a la institución transitar hacia un mejor destino.
Entre estos objetivos mencionó la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, los acuerdos alcanzados con las representaciones sindicales, así como el considerable avance en el pago de adeudos.
Indicó que la actualización de la legislación universitaria sienta las bases para mejorar en el ámbito laboral y académico, y transitar hacia una Universidad Pública Estatal.
Por unanimidad el Consejo Universitario aprobó el Plan Institucional de Cultura de Paz, presentado por la Dirección General de Planeación y Evaluación y la Dirección de Derechos Humanos y Género, esta última dependencia será la encargada de coordinar las acciones que incluye la propuesta.
El Plan implica una serie de estrategias y acciones alineadas a la legislación federal, estatal e interna de la Universidad, en la que se trabajará de manera coordinada con las Unidades Académicas, con el fin de fortalecer valores como la tolerancia, respeto, equidad, libertad, para mejorar la convivencia, la resolución y prevención de conflictos, y el diálogo entre quienes integran la comunidad universitaria.
Así también se aprobó la actualización y mejora del Reglamento de Normas y Tarifas para la Aplicación de Viáticos y Pasajes de la UNICACH, a fin de atender las necesidades del personal universitario que es comisionado fuera de su sede de trabajo.
Finalmente aprobaron el Plan Institucional de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Universidad, que permitirá articular acciones de las direcciones de la administración central unidades académicas a fin de fortalecer la cultura de la detección y prevención de riesgos, mediante la capacitación e integración de unidades internas de protección civil.