Contra Línea
A 19 días de trabajo de rescate de 10 trabajadores de la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, “lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros, ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles”, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que ya se ha pedido opinión de especialistas de Alemania y Estados Unidos, quienes coinciden que lo que se está haciendo “es lo correcto, pero es un asunto complicado”.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ya son 447 horas de trabajo ininterrumpido de trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal Electoral (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Guardia Nacional.
La funcionaria expuso que se realiza el monitoreo de pozos en las minas aledañas para determinar el balance hidráulico. “El equipo de especialistas que analiza las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la CFE y del Cenapred para validar y ampliar el análisis que elaboró para la toma de decisiones”, explicó.
Además, se perforaron tres barrenos en los límites entre las dos minas, Pinabete y Conchas Norte, “se busca evidencia de los puntos en los que se llevará a cabo el sellado”, dijo la funcionaria.
Velázquez Alzúa comentó que se encuentran trabajando 459 elementos de los tres niveles de gobierno. Los tirantes en los pozos continúan disminuyendo. El volumen de agua desfogada desde el pasado 3 de agosto es de 598 mil 869 metros cúbicos. Se tienen tres bombas activas para realizar dichas labores.