Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En Ontario, Canadá, 64 migrantes mexicanos fueron rescatados por la policía, pues eran víctimas de una red internacional de traficantes, cuyos miembros ya fueron arrestados.
Los migrantes fueron atraídos con la promesa de obtener un buen empleo, pero fue una estafa. La policía de la región de York arrestó a cinco miembros de una organización delictiva dedicada al tráfico de personas y enfrentan varios cargos. Buscan a dos personas más.
Personas de entre 30 y 40 años habían sido obligadas a vivir y laborar en deplorables condiciones y estaban amenazadas con ser deportadas si denunciaban.
El sargento detective Gary McBride dijo que los hombres y mujeres mexicanos trabajaban en granjas, fábricas y almacenes. Los llevaban desde donde vivían a sus trabajos en autobuses privados.
“Los jornaleros extranjeros describieron vivir en condiciones deplorables, incluido el hacinamiento, con docenas de personas que dormían en colchones sobre el suelo, no los alimentaban, carecían de privacidad y estaban infestados de bichos”, afirmó.
Otras formas de control incluyeron aislamiento, falta de libertad, dependencia financiera, amenazas y agresión sexual.
“Estos sobrevivientes son muy humildes, respetuosos, amables y agradables. Temían que enfrentarían cargos y serían deportados, un temor normal entre los sobrevivientes del tráfico de humanos”, indicó la especialista de los Servicios para Víctimas de la región de York, Jasmine De Fina.
Para el jefe de la policía de York, Jim Mac Sween, “ver las condiciones en las que vivían los trabajadores, considerando las promesas que les hicieron, fue desgarrador”, añadió.
También resultaron muy afectados los agentes que hablan español y colaboraron en la investigación, pues podían ver el reflejo de sus familiares y amigos en los rostros de esas personas que solo querían una vida mejor.
Los agentes allanaron una granja, una finca, un bungalow, una casa adosada y un condominio en East Gwillimbury, Vaughan, Toronto y Mississauga, en la provincia de Ontario.
Uno de los detenidos, de 45 años, enfrenta 10 cargos, como participar en una organización delictiva y tráfico de personas. Otra, de 49, con delitos relacionados con el tráfico de seres humanos. El resto enfrenta cargos similares.