El consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Edmundo Henríquez Arellano, consideró que se debe dar un paso más allá de las acciones afirmativas en favor de la población, pues si bien se ha avanzado, quedan pendientes, como lo es pasar del estándar mínimo al estándar óptimo en la representación indígena en cargos públicos.
La aseveración drl funcionario la hizo en el marco del foro “Acciones afirmativas para una democracia inclusiva”, donde se abordaron diversos temas para conocer acerca de la incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil en la garantía de los derechos político electorales de las mujeres.
Asimismo, se abordaron las experiencias exitosas aplicadas por la sociedad civil, las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales acerca de las acciones afirmativas para las personas de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, las personas indígenas y las migrantes.
Al respecto, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, destacó la importancia de las actividades realizadas en el foro, indicando que dejan insumos para trabajar en el fortalecimiento de las acciones afirmativas, buscando condiciones de igualdad en el Proceso Electoral 2024 para consolidar una democracia inclusiva.
Los trabajos dieron inicio con el panel sobre “La incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil en la garantía de los derechos político electorales de las mujeres”, moderado por la consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras; con la participación de María Teresa Olvera Caballero, representante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).
Los asistentes coincidieron en que el activismo de la sociedad civil y de los diferentes colectivos será indispensable para el próximo proceso electoral, la incidencia y participación resultará necesaria para exhortar a los partidos políticos a respetar la Ley 3 de 3, a fin de impedir que sean vulnerados los derechos políticos de las mujeres.
En lo que respecta a las acciones afirmativas para las personas de la diversidad sexual, la consejera electoral del IEPC, Gloria Esther Mendoza Ledesma refirió que para que exista una participación real con posibilidades de acceso a cargos de elección popular para las personas de este sector, se requiere de la participación de todos. Sin embargo, es indispensable la intervención de los partidos políticos, quienes tienen el compromiso de impulsar liderazgos en favor la comunidad LGBT+.
Sobre el tema Acciones afirmativas para personas migrantes, correspondió a la consejera electoral del IEPC, Sofía Martínez De Castro León, la presentación de las conclusiones que requieren seguir fortaleciendo las acciones a favor de estas personas y desarrollar una coordinación efectiva con el Estado.






