Río Doce
Por presuntamente consumir alimento contaminado, más de 600 reses han muerto en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, lo que encendió la alerta entre los productores de ganado de la zona y las autoridades del estado.
El hecho ocurrió en 15 poblaciones y cerca de 40 ganaderos resultaron afectados. Los primeros reportes de fallecimiento del ganado se registraron el pasado viernes 14 de marzo, y los deceso continuaban hasta el el 21 de este mismo mes.
El presidente de la Asociación Ganadera de Huimanguillo, Antonio Pérez Meunier, explicó que los primeros resultados revelan que la intoxicación de las reses se dio por el consumo de la pollinaza contaminada, pero se están realizando más estudios al resto de los animales para determinar qué pasó.
Entre los síntomas, el ganado presenta salivación, debilidad corporal y espasmos estomacales, hasta provocarles la muerte que puede ser súbita o en cuestión de cuatro días.
La pollinaza es el estiércol de los pollos de engorda, que se mezcla con diferentes materiales que se utilizan en las granjas. Algunos ganaderos lo llegan a usar como alimento para animales o como fertilizante.