Milenio
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo anunció un apoyo para los 108 mil 792 damnificados y afectados por el paso del huracán John en Guerrero y Oaxaca.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria informó que continúan las acciones de apoyo, donde se contempla que hoy inicie un censo para otorgar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos y una vez determinadas las afectaciones, se otorguen más recursos económicos.
“Ayer tuvimos una reunión, le estamos dando seguimiento, en este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo, Bienestar, a partir de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y todos los municipios de Guerrero, a partir de este censo se va a dar apoyo de limpieza de 8 mil pesos y después se daría un siguiente apoyo”.
Desde Palacio Nacional, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional registró un acumulado de mil 15.2 milímetros en la estación meteorológica de Acapulco, Guerrero, lo que representa el 84.5 por ciento de lo que llueve en el año en la entidad.
“Es decir, esta precipitación, la media anual en Acapulco, Guerrero, es de mil 200 mm, o que significa que en cuatro días llovió 84.5 por ciento de lo que llueve en el promedio en todo el año, en el estado de Guerrero”.
Indicó que en Guerrero se tienen registrados 29 municipios afectados, donde se tiene registro de más de 100 mil damnificados y 27 mil 196 viviendas, agregó que entre dichos hogares, hay 8 mil sin techo, en ocho municipios: San Marco, Florentino Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia, Juchitán y Sin Nicolás.
“Los diferentes niveles de gobierno han apoyo en la evacuación de mil 147 personas, quienes se encuentran en refugios temporales. Por medio de la declaratoria de emergencia, se inició la distribución de 100 mil despensas, 70 mil por la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto por la Marina”, sostuvo.
Detalló que sufrieron cortes del servicio eléctrico 67 mil 690 usuarios, pero el servicio “ya fue restaurado desde el 29 de septiembre, ya es estable, no hay corte, reportó la Comisión Federal de Electricidad”.
Velázquez dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendió, en su momento, 190 cortes a las vías de comunicaciones y desde el 29 de septiembre, el Aeropuerto de Acapulco funciona de manera normal.